Enlaces accesibilidad

España evacúa a más de 250 colaboradores afganos, que llegarán el miércoles a Madrid

  • Se trata de antiguos colaboradores de los departamentos españoles de Exteriores y Defensa en el país asiático
  • El Gobierno ha evacuado ya alrededor de 3.000 personas desde la llegada de los talibanes al poder

Por
Imagen de archivo de refugiados afganos después de desembarcar en la base aérea de Torrejón de Ardoz, el 24 de agosto de 2021.
Imagen de archivo de refugiados afganos después de desembarcar en la base aérea de Torrejón de Ardoz, el 24 de agosto de 2021.

España ha evacuado a un nuevo grupo de 294 excolaboradores afganos que llegarán el miércoles a Madrid, en una operación que coincide con el primer aniversario de la caída de Kabul, según ha podido confirmar RTVE. Está previsto que este nuevo grupo de excolaboradores afganos y sus familias lleguen a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión procedente de Islamabad, la capital pakistaní.

Se trata de antiguos colaboradores de los departamentos de Exteriores y Defensa en Afganistán y que llegaron a Pakistán tras la caída de la capital afgana en manos de los talibanes. Según han confirmado fuentes del operativo a RNE, la operación lleva gestándose desde hace meses, pero se ha mantenido en secreto para preservar la seguridad de los evacuados y evitar que los talibanes interfiriesen.

En total, unas 32 familias,  de las cuales la mayoría se quedará en Madrid, aunque otras se trasladarán a ciudades como Zaragoza o Guadalajara.

Entre los pasajeros, también hay 14 niños pequeños que no ocupan asiento. A su llegada, les ha esperado la policía y les han tomado los datos para después ponerse en manos de las ONG que gestionarán el traslado a sus centros o plazas de acogida.

Hasta el momento, España ha evacuado alrededor de 3.000 personas desde Afganistán, dos tercios de ellas en los cerca de veinte vuelos que partieron de Kabul entre el 16 y el 27 de agosto de 2021 dentro de la operación de rescate.