Enlaces accesibilidad

Liberan a una mujer secuestrada durante seis días gracias a las notas de auxilio que lanzó por la ventana

  • La joven logró pedir ayuda y aportar datos de su captor, que la tenía retenida desde el 19 de julio
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas, es gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es

Por
Liberan una mujer secuestrada en O Porriño, Pontevedra, gracias a las notas de auxilio que lanzó por una ventana

La Policía Local y la Guardia Civil liberaron el pasado lunes a una mujer que llevaba retenida contra su voluntad seis días por su expareja en una céntrica vivienda de la localidad pontevedresa de O Porriño. La familia de la víctima había denunciado su desaparición porque llevaba en paradero desconocido desde el pasado 19 de julio.

Tal como ha informado el Ayuntamiento de O Porriño en un comunicado, los hechos ocurrieron sobre las 6:35 horas, cuando la Policía recibió un aviso a través del 112 Galicia de una mujer que había encontrado una nota manuscrita en la que la víctima decía estar secuestrada en una vivienda cuya dirección facilitaba.

Al parecer, la joven se las había ingeniado para deslizar al exterior de la vivienda dos notas de papel en las que pedía ayuda y también aportaba datos de su captor.

El hombre estaba en busca y captura

Ante esto, los agentes se desplazaron al lugar, comprobando que la dirección coincidía con la de un varón que se encontraba en busca y captura por diversos juzgados de la provincia y sobre el que pesaba también una orden de ingreso en prisión. Este hombre había protagonizado supuestamente un episodio similar en un ayuntamiento limítrofe, sin poder ser detenido.

"Ante tales hechos, los agentes optaron por tocar el timbre sin obtener respuesta, pero la mujer ya había alertado de que si el supuesto agresor se percataba de la presencia policial la mataría. Ante esta posible comisión de un delito flagrante, optaron por tirar la puerta por la fuerza", ha añadido el Ayuntamiento.

Al acceder a la vivienda, los agentes se encontraron al hombre durmiendo en la cama y a la víctima aterrorizada y en estado de nerviosismo. De inmediato y sin darle tiempo a reaccionar, procedieron a su detención.

Delitos de detención ilegal, agresión sexual y lesiones

La Policía Local ha explicado que el hombre aprovechó que le debía dinero a la víctima para invitarla a que se acercara al piso a recogerlo. Una vez dentro ya no pudo volver a salir. Allí pasó seis días retenida en contra de su voluntad, durante los cuales sufrió agresiones y abusos sexuales.

La joven, que presentaba diversos hematomas en el cuerpo, fue trasladada al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde se inició el protocolo de agresión sexual, siendo reconocida por un médico forense.

El hombre fue detenido y puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito de detención ilegal y otro de agresión sexual y lesiones, con penas que oscilan entre los 15 y los 20 años de prisión.

El propio alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, ha felicitado a los agentes que intervinieron por "actuar con la determinación necesaria y sin demoras cuando de eso dependía evitar un daño grave e irreparable a la mujer".