Enlaces accesibilidad

Muere la cantante y actriz catalana Núria Feliu a los 80 años

  • Feliu fue una de las pioneras de la Nova Cançó y destacó por interpretar boleros y jazz en catalán
  • La artista, que deja un legado de más de 40 álbumes, sufrió un ictus a principios de 2021 y ha tenido complicaciones posteriores

Por
La cantante catalana Nuria Feliu, durante su actuacion en el homenaje al cantautor Joan Baptista Humet en 2008
La cantante catalana Nuria Feliu, durante su actuacion en el homenaje al cantautor Joan Baptista Humet en 2008

La cantante y actriz catalana Núria Feliu, una de las pioneras de la Nova Cançó, ha muerto este viernes a los 80 años, según ha informado el Departamento de Cultura de la Generalitat en la red social Twitter.

"Nos ha dejado Núria Feliu, icono indiscutible de nuestro país. Artista total, defensora de la cultura popular y figura clave para la recuperación del patrimonio musical catalán. Cataluña llora hoy tu pérdida", ha escrito la institución, que ha ofrecido también su pésame a sus familiares y amigos.

La artista sufrió un ictus a principios de 2021 y ha tenido complicaciones posteriores que finalmente le han causado la muerte.

Deja un legado de más de 40 álbumes

Nacida en 1941 en el barrio de Sants, Barcelona, la cantante destacó por interpretar boleros y jazz en catalán y publicó más de 40 álbumes de todos los géneros musicales populares, como Cançons d'ApelÀles Mestres y Anirem tots cap al cel, entre muchos otros.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido distinciones como el Premio de Cultura Popular del Ministerio de Cultura (1976), la Creu de Sant Jordi (1985) y la Medalla de Honor de Barcelona (2008).

La cantante Nuria Feliú durante la recepción posterior a la entrega del IV Premio EFE de Periodismo a Horacio Sáenz Guerrero

La cantante Nuria Feliú durante la recepción posterior a la entrega del IV Premio EFE de Periodismo a Horacio Sáenz Guerrero en 1981 EFE/

En su estimado barrio, donde es querida hasta el punto de tener una giganta a su imagen y semejanza que sus vecinos sacan a pasear durante las fiestas de Sants, se inició en la música de la mano de una profesora de solfeo, que lo fue también de ilustres vecinos suyos como el tenor Josep Carreras y el presentador Àngel Casas.

Su sueño de juventud era dedicarse al teatro

Aunque triunfó como cantante, comenzó en el mundo de las artes escénicas como actriz y su sueño de juventud era dedicarse al teatro. De hecho, en 1963 entró a formar parte del Teatre Experimental Català, con el que estrenó obras como Èdip Rei de Sòfocles, Britànic de Racine y Les Arrels de Wesker

También trabajó con la Agrupació Dramàtica de Barcelona y fue así como la descubrió el compositor y director de orquesta Antoni Ros Marbà, que la puso en contacto con Edigsa, discográfica por antonomasia del movimiento "Els Setze Jutges", que quería abrirse a otros géneros y no limitarse a los cantautores en catalán.

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, saludando a la cantante Núria Feliu en el concierto con motivo de su 70 cumpleaños en 2011

El expresident de la Generalitat, Artur Mas, saludando a la cantante Núria Feliu en el concierto con motivo de su 70 cumpleaños en 2011 EFE/Jordi Bedmar

A Feliu le pareció muy acertada la idea de "demostrar que en catalán se puede y se debe cantar de todo", por lo que aceptó ser la voz de la música popular cantada en catalán, una lengua que había sido muy maltratada por el franquismo y que en los años 70 todavía lo seguía estando.

De esta forma empezó la explosiva carrera musical de una intérprete que en 1965, el año de su debut discográfico, editó Gent y Núria Feliu amb Tete Montoliu.

Colau lamenta su muerte: "Barcelona no olvidará nunca a Núria Feliu"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado el pésame de parte de todo el pleno de Barcelona por la muerte de la cantante del barrio de Sants Núria Feliu este viernes a los 80 años: "La ciudad de Barcelona no olvidará nunca a Núria Feliu".

"Cantante 'santsenca', icono de la cultura barcelonesa y catalana. Muy popular y muy querida. Desde aquí desde el plenario, expresamos el pésame a su familia", ha afirmado durante la sesión plenaria de este viernes, que la primera edil ha interrumpido al conocerse la noticia.

En declaraciones a los periodistas, Colau se ha referido a Feliu como "mujer polifacética" y ha añadido que el concejal del distrito se ha puesto a disposición de la familia.

Otras personalidades destacadas como el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la presidenta del Parlament, Laura Borràs y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, han lamentado la muerte de la artista. "Que la tierra le sea leve, su música nos acompañará para siempre", ha escrito en catalán Iceta en la red social Twitter.

Por su parte, Borrás ha utilizado Twitter para recordar su amistad con la artista: "Querida y generosa Núria, de voz poderosa y compromiso firme, descansa finalmente en paz. Gracias por toda una vida de servicio a la música y la música en catalán. Haber gozado de tu amistad es un gran privilegio. Mi pésame más sentido a su familia y amigos".