Enlaces accesibilidad

Muere James Caan, el actor que encarnó al mítico Sonny Corleone en 'El Padrino', a los 82 años

  • Caan recibió una nominación al Óscar a mejor actor de reparto por su papel en la primera entrega de El Padrino

Por
Foto de archivo de 2010 del actor James Caan a su llegada a la ceremonia anual de entrega de premios del Sindicato de Directores de EE.UU.
Foto de archivo de 2010 del actor James Caan a su llegada a la ceremonia anual de entrega de premios del Sindicato de Directores de EE.UU.

El actor James Caan, conocido por interpretar a Sonny Corleone en la saga El Padrino, de Francis Ford Coppola, murió en la noche del miércoles 6 de julio a los 82 años, según ha informado su familia a través del perfil del actor de Twitter.

"Con gran tristeza les informamos del fallecimiento de Jimmy en la tarde del 6 de julio. La familia agradece las muestras de cariño y las sinceras condolencias y pide que sigan respetando su privacidad durante este difícil momento", dice el comunicado del tweet.

Eternamente ligado al Hollywood de los años 70, muchos recordarán a Caan por la dramática muerte de su personaje, Sonny Corleone, acribillado a balazos en un peaje de Long Island por los hombres de Barzini en una de las escenas más famosas de El Padrino. Por su papel en la primera entrega de la saga, el actor recibió una nominación al Óscar a mejor actor de reparto.

Fue esta cinta, en la que compartió pantalla con Marlon Brando y Al Pacino, la que le catapultó a la fama mundial, pero curiosamente estuvo a punto de no hacer ese papel, ya que los estudios Paramount preferían a Carmine Caridi. Para su suerte, Coppola le prefería a él, y acabó imponiéndose.

Su acento le acompañó en todos sus personajes

Nacido en 1940 en el Bronx de Nueva York, James Caan hizo de su característico acento y de semblante serio y duro una seña de identidad que permaneció en gran parte de sus personajes.

Entre sus actuaciones más memorables figura la película para televisión Brian's Song (1971), en la que dio vida al atleta Brian Piccolo, diagnosticado de cáncer en la cumbre de su éxito. La interpretación de Caan, sobria al tiempo que dramática, llevó a que los críticos consideraran la cinta como una de las mejores del año. Además, el papel convenció a Coppola para ficharlo al año siguiente en El Padrino.

Su carrera abarcó seis décadas, lo que le permitió trabajar entre una amplia variedad de géneros cinematográficos, desde el drama con The Rain People (1969), también bajo la dirección de Francis Ford Coppola, hasta la comedia con Elf.

Tras convencer al mundo de sus dotes para el cine, llegaron trabajos como Rollerball (1975), A Bridge Too Far (1977) y Thief (1981), sobre la que él mismo llegó a decir que era la actuación de la que estaba más orgulloso. Otra de sus grandes interpretaciones fue en Misery, adaptación del libro de Stephen King, en la que encarnó a un escritor secuestrado por una malvada mujer interpretada por Kathy Bates.

Entre los papeles que rechazó se encuentran emblemas del cine como Star Wars y Flew Over the Cuckoo's Nest.