Enlaces accesibilidad

La BBC indemnizará a la exniñera de los príncipes británicos por las revelaciones "infundadas" en una entrevista a Lady Di

  • Alexandria Pettifer recibirá 235.000 euros por las "graves consecuencias personales" que le acarrearon
  • La cadena pública reconoce los métodos "fraudulentos" del periodista Martin Bashir para conseguir la exclusiva

Por
La BBC indemniza a la exniñera de los príncipes británicos por acusaciones "falsas y maliciosas"

En noviembre de 1995, la BBC emitió una entrevista en la que la princesa Diana de Gales hablaba abiertamente de las infidelidades de su marido, el príncipe Carlos. Más de 25 años después de aquel famoso programa, la polémica ha vuelto a primer plano porque la cadena pública británica indemnizará a la niñera a la que se señaló como amante.

Aquellas revelaciones "totalmente infundadas" tuvieron "graves consecuencias personales" para Alexandria Pettifer, excuidadora de los príncipes Guillermo y Enrique, según ha admitido ahora la BBC, que pagará 235.000 euros de indemnización. En un comunicado, han expresado también sus "disculpas sin reservas".

Engaños para conseguir la exclusiva: "Éramos tres en el matrimonio"

Detrás de la indemnización está el modo en el que se obtuvo la entrevista en la que Lady Di lanzó la bomba: "éramos tres personas en nuestro matrimonio".

El entonces periodista de la BBC, Martin Bashir, no solo usó documentos falsos para convencer a la princesa de que accediera a hablar, sino que alguien le trasmitió que su marido, el príncipe Carlos, había mantenido una relación con la entonces niñera. Según aquellas informaciones, Pettifer incluso quedó embarazada y abortó.

Las afirmaciones ahora se reconocen como "falsas y maliciosas", pero han formado parte del relato colectivo sobre el matrimonio durante años. No fue hasta mayo del año pasado que Bashir dimitió, una semana antes de que se demostrase el engaño y sus métodos "fraudulentos".

Para el príncipe Guillermo, la polémica también perjudicó a Diana. "El fracaso de la BBC contribuyó significativamente al miedo, la paranoia y el aislamiento de los últimos años de mi madre", acusó el heredero de la Corona británica.

La famosa entrevista, que precipitó el divorcio de Carlos y Diana, tuvo una repercusión mundial y sigue formando parte del archivo de la BBC. No obstante, como se consiguió de forma ilícita, la corporación se ha comprometido a no volver a emitirla nunca más.