Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Macron acusa a Moscú de "utilizar la energía como arma de guerra" y alerta a la población ante el probable corte del gas

  • Considera "probable" que Vladímir Putin cierre totalmente los grifos del gas en dirección de Europa
  • Va a pedir a las administraciones y a las grandes empresas planes de "sobriedad" para ahorrar energía

Por
Emmanuel Macron durante el desfile del Día de la Bastilla
Emmanuel Macron durante el desfile del Día de la Bastilla

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha acusado a Rusia de "utilizar la energía, igual que la alimentación, como un arma de guerra", y ha alertado a la población francesa ante el escenario, que considera "probable", de que Vladímir Putin cierre totalmente los grifos del gas en dirección de Europa.

El pleno día de Fiesta Nacional en Francia, 14 de julio, Macron ha advertido en una entrevista en televisión que el conflicto en Ucrania va a durar más tiempo del deseado y ha dicho que "el verano y el comienzo del otoño serán muy duros" a la vista de cómo se están desarrollando los combates por el control de la región del Donbás, que fue el principal motivo de la invasión rusa.

Ante la eventualidad de que Moscú corte el flujo de gas hacia Europa, el mandatario galo ha avanzado que su Gobierno va a pedir a las administraciones y a las grandes empresas planes de "sobriedad" para ahorrar energía con objetivos cifrados, y ha indicado que las medidas deben aplicarse con criterios de "ejemplaridad y responsabilidad".

Además de confirmar que se van a mantener en funcionamiento las dos últimas centrales de carbón del país más allá de las fechas de cierre que se habían programado inicialmente este año y el próximo, ha mostrado su intención de "negociar" con sus socios europeos un cambio en el mecanismo de fijación de precios de la electricidad.

Aumento del presupuesto militar

Macron ha presidido el tradicional desfile militar del 14 de julio en París, que en esta ocasión ha estado marcado por la presencia de la bandera de la OTAN y de 106 militares de nueve países miembros del flanco este de Europa antiguos miembros del Pacto de Varsovia que se sienten amenazados con la ofensiva rusa en Ucrania desde finales de febrero.

Ha aprovechado esta señalada fecha para confirmar que Francia, que ya es el país de Europa occidental con el ejército más potente, tendrá que aumentar su presupuesto militar en los próximos años ante el nuevo escenario geopolítico, aunque no ha querido dar cifras durante la entrevista, porque eso dependerá de la evaluación de las amenazas y de las necesidades que ha encargado a su Gobierno de aquí a finales de año.

Un destacamento de vehículos blindados desfila por la avenida de los Campos Elíseos, durante las celebraciones del Día de la Bastilla en París.

Un destacamento de vehículos blindados desfila por la avenida de los Campos Elíseos, durante las celebraciones del Día de la Bastilla en París. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Reformas entre algodones

El Gobierno de Macron, que el mes pasado en las elecciones legislativas perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que le había permitido durante su primer mandato la adopción casi sin problemas de la inmensa mayoría de sus proyectos de ley, ha aprovechado esta comparecencia ante los dos canales de televisión de más audiencia del país para presentar sus principales iniciativas de los próximos meses.

En primer lugar, el dirigente francés ha indicado que ha pedido al Gobierno de su primera ministra, Elisabeth Borne, que este mismo verano elabore un proyecto de ley de reforma laboral que tendrá como objetivo el "pleno empleo", es decir, reducir todavía más la tasa de paro del 7% actual al 5% en 2022. Para él, eso es lo que garantizará que el generoso sistema social francés esté financiado.

Macron ha sido interrogado por la que aparece como la reforma más polémica de su programa electoral, la de las pensiones con la que decía tener intención de elevar la edad mínima de jubilación de los 62 años actualmente a 65. El presidente ha confirmado su intención de retomarla en otoño para que pueda empezar a aplicarse en el verano de 2023.

Ha preferido evitar presentarla como un proyecto cerrado y se ha limitado a señalar que habrá que trabajar más tiempo, que eso se hará progresivamente y que, teniendo en cuenta los plazos necesarios, no se llegará a los 65 años durante su mandato, que concluye en 2022.