Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Al menos seis muertos y decenas de heridos en un tiroteo durante un desfile del Día de la Independencia en EE.UU.

  • El suceso se ha producido tan solo 10 minutos después de que comenzara el desfile, que ha sido cancelado
  • Las fuerzas de seguridad han detenido a un joven de 22 años y han pedido a los vecinos que sigan a resguardo

Por
Identificado el presunto autor del tiroteo de Highland Park

Al menos seis personas han muerto y más de 24 han resultado heridas de bala este lunes en la localidad estadounidense de Highland Park, a 40 kilómetros al norte de Chicago, en un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

La ciudad de Highland Park, una zona residencial ubicada a unos 40 kilómetros de Chicago, ha informado a través de su página de Facebook de que la Policía está respondiendo a "un incidente" en el centro del municipio y que el desfile del 4 de julio ha sido cancelado.

Cinco de los fallecidos han muerto en el lugar de los hechos, todos ellos adultos, mientras que otra persona -cuya edad se desconoce- ha fallecido en un hospital, según ha informado la médico forense del condado de Lake. Uno de los heridos de gravedad era un niño, según las autoridades.

El principal sospechoso ha sido detenido por las autoridades, según ha informado el jefe de Policía de la localidad, Lou Jogmen. Disparó desde una azotea en la que la policía ha encontrado un "un rifle de alto calibre", sin aclarar si se trata de un arma semiautomática. El individuo podría tener más armas, por lo que las autoridades han pedido a los vecinos que se mantengan a resguardo porque la situación sigue siendo peligrosa.

El tiroteo se produce poco más de un mes después del tiroteo en una escuela de primaria en Uvalde (Texas), donde un joven de 18 años mató a 19 niños y dos profesores, y el de un supermercado de Buffalo en el que murieron 10 personas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho sentirse "conmocionado" por otro tiroteo "sin sentido" y ha asegurado que ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno federal para ayudar a la comunidad de Highland Park tras el tiroteo. Biden ha prometido, además, continuar luchando contra "la epidemia de la violencia con armas de fuego" en el país.

Detenido el principal sospechoso

El principal sospechoso ha sido detenido por las autoridades. "Vamos a tener que conectar (al detenido) con la escena del crimen, queremos seguir el proceso adecuado", ha dicho el jefe de Policía de la localidad, Lou Jogmen, al explicar que el arrestado es Robert Crimo, de 22 años, cuyo nombre e imagen revelaron las autoridades como "persona de interés" en el crimen, pero que no está oficialmente considerado como sospechoso todavía.

Jogmen ha explicado a los periodistas que ahora la policía deberá interrogar a Crimo para determinar su conexión con el tiroteo y que, si todo sigue su curso sin incidentes, no habrá más actualizaciones a la prensa hasta mañana.

"A no ser que ocurra algo significativo esta noche, vamos a dejar que continúe el proceso", ha dicho el policía. Aun así, Jogmen ha querido dejar muy claro que esto no significa que la investigación haya finalizado, ya que todavía están recabando información sobre el suceso, y pidió a cualquier individuo con vídeos o datos de interés que se ponga en contacto con las autoridades.

"Nos sentimos alentados por tener a una persona de interés bajo custodia, pero de nuevo, vamos a seguir atendiendo a todo lo que nos llegue", ha recalcado el jefe de la policía local. Jogmen ha explicado que el sospechoso fue detenido "sin incidentes" tras una breve persecución, en la que participaron agentes locales, estatales y federales.

Todavía no se conoce el motivo del suceso.

Biden expresa su conmoción por otro tiroteo "sin sentido"

Horas después del suceso, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha expresado su conmoción por lo que ha considerado "violencia armada sin sentido que ha vuelto a traer dolor a la comunidad estadounidense en este Día de la Independencia", jornada festiva que se celebra con desfiles y barbacoas.

En un comunicado, ha prometido que ofrecerá "el completo apoyo del Gobierno federal" a las autoridades locales, incluida ayuda policial, para asistir en la búsqueda "urgente" del autor de la matanza. "Hay mucho trabajo por hacer, y no voy a abandonar esta lucha contra la epidemia de la violencia armada", ha prometido.

Biden ha dicho que había hablado por teléfono con la alcaldesa de Highland Park, la demócrata Nancy Rotering, y con el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert "J. B." Pritzker. El gobernador había acudido al desfile del Día de la Independencia, al que también asistió el legislador demócrata Brad Schnider, cuyo distrito incluye Highland Park.

Una "tragedia devastadora"

La alcaldesa de Chicago, Lori E. Lightfoot, ha señalado a través de su cuenta en Twitter que "la tragedia que se desarrolla en Highland Park es devastadora" y ha informado de que el Departamento de Policía de Chicago está ofreciendo asistencia.

"La Policía está trabajando arduamente para detener al autor del tiroteo", ha detallado la alcaldesa, quien ha instado a aquellos que tengan algún tipo de información a llamar a las autoridades.

Al desfile han acudido varias autoridades, entre ellas el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert Pritzker, y el legislador demócrata Brad Schinder, quien ha dado sus condolencias a las familias y seres queridos de los fallecidos y heridos.

"Me comprometo a hacer todo lo que pueda para que nuestros niños, nuestras ciudades, nuestra nación estén a salvo. ¡Basta, basta!", ha publicado en Twitter.