Enlaces accesibilidad

La princesa Leonor visita el Museo Dalí entre concentraciones de apoyo y rechazo en su primer viaje a Girona

  • Se ha reunido con jóvenes que participan en programas de la Fundación Princesa de Girona
  • Se han convocado concentraciones a favor y en contra de la monarquía delante del museo

Por
La princesa Leonor visita el Museo Dalí entre concentraciones de apoyo y rechazo

La princesa Leonor y la infanta Sofía han recorrido este domingo el Museo Dalí de Figueres, en Girona, uno de los emblemas de la cultura catalana, en su primer viaje oficial a la provincia. Asimismo, Leonor de Borbón se ha reunido con jóvenes que participan en programas de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), de la que es presidenta de honor. La princesa de Asturias ha sido recibida a su llegada al museo con concentraciones de apoyo de asociaciones constitucionalistas, y también algunas de rechazo por parte de un grupo de independentistas.

Junto a Leonor y Sofía han estado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay. No la alcaldesa de ERC, Agnès Lladó, que ha rechazado acudir a través de un tuit: "A mí no me representan", ha asegurado. Tampoco ha comparecido ningún representante de la Generalitat.

La Princesa Leonor (2i) y la Infanta Sofía (2d) saludan a su llegada al teatro museo Dalí de Figueres, Glòria Sánchez / Europa Press

En los alrededores del museo, se han congregado grupos a favor y en contra de la presencia de la princesa separados por el amplio cordón de seguridad desplegado por los Mossos d’Esquadra y la Policía Local.

Cerca de 200 personas convocadas por asociaciones que apoyan a la Corona han exhibido una pancarta con el lema “El futuro es Leonor” y han ondeado banderas de España que también colgaban de los balcones.

“Queremos que se sienta a gusto y que sea bien recibida. Nuestro deseo es que se normalice todo”, ha manifestado a EFE la vicepresidenta de Convivencia Cívica Catalana, Paula Cordera.

En el otro extremo, se ha concentrado un grupo de independentistas, secundados por formaciones como la CUP, que ha pitado a la princesa y le han gritado consignas como “Fuera los Borbones”, “No nos representan”, “Somos república” y “Felipe VI, pide perdón”.

La princesa Leonor, tras ver la obra de Dalí: “Muy interesante e impactante”

La visita al Museo Dalí ha comenzado con un encuentro de la princesa, de 16 años, y su hermana, de 15, con jóvenes que han participado en los programas de la FPdGi durante este año.

Posteriormente, las dos han recorrido las salas de la pinacoteca para ver algunos de los cuadros más destacados del célebre pintor catalán, cuyas obras dejó en herencia al Estado cuando murió en 1989, aunque las gestiona la Fundación Gala-Salvador Dalí en los tres museos que hay en la provincia. "Muy interesante y muy impactante", ha opinado la princesa de Asturias tras recorrer el museo, en una visita que se ha prolongado durante hora y media.

La princesa en el museo, donde se encuentran algunas de las obras más emblemáticas de Dalí EFE/David Borrat

La directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, ha acompañado a la princesa y la infanta en su recorrido, que ha transcurrido por el pasillo de la “Loggia” y la sala tridimensional “Mae West”, dedicada a la norteamericana.

Posteriormente, han accedido a la sala de la “Cúpula”, el símbolo del museo y de la ciudad de Figueres, donde reposan los restos del célebre pintor surrealista y que está presidida por el gran mural del “Laberinto” (1947).

Después de la visita, la princesa y la infanta han saludado a algunas personas que había fuera del museo, una vez disueltas sendas manifestaciones que se habían convocado a favor y en contra.

Primera visita oficial de la princesa Leonor a Cataluña en medio de las protestas independentistas

La de este domingo va a ser la tercera visita a Cataluña de Leonor de Borbón, después de las que hizo a Barcelona en 2019 y el pasado año para presidir junto a los reyes y su hermana la ceremonia de los Premios de la FPdGi, de la que es presidenta de honor.

La heredera al trono, entre cuyos títulos está el de princesa de Girona, no había visitado este territorio ante las dificultades de la fundación para encontrar un espacio donde organizar la entrega de sus galardones por el veto del Ayuntamiento de la capital gerundense, gobernado por los independentistas.

Este lunes, junto con los reyes, Leonor y Sofía de Borbón mantendrán por la mañana el encuentro con los premiados por la FPdGi en ediciones anteriores en el Palacete Albéniz, residencia de la Familia Real en Barcelona y por la tarde se celebrará la ceremonia de los premios en la localidad barcelonesa de Cornellà del Llobregat.

La última vez que los reyes estuvieron en Girona fue en 2018, aunque no en la capital, donde su Ayuntamiento declaró a Felipe VI persona “non grata” tras su discurso del 3 de octubre de 2017 en el que condenó el referéndum ilegal en Cataluña.