Enlaces accesibilidad

Muere el historiador Fernando García de Cortázar, Premio Nacional de Historia 2008

  • El también sacerdote jesuita ha fallecido a los 79 años "de forma inesperada" por una complicación postoperatoria
  • Supo transmitir su amor por la historia desde un lenguaje cercano, lo que le valió el éxito en sus publicaciones

Por
Fernando García de Cortázar firma ejemplares en la Feria del Libro en una imagen de 2010.
Fernando García de Cortázar firma ejemplares en la Feria del Libro en una imagen de 2010.

El sacerdote jesuita e historiador Fernando García de Cortázar, galardonado con el Premio Nacional de Historia en 2008, ha fallecido este domingo 3 de julio "de forma inesperada" a los 79 años de edad, según ha informado en un comunicado la Compañía de Jesús. El fallecimiento ha sucedido a las cinco de esta madrugada, en el Hospital de la Luz de Madrid, según detalla el comunicado.

García de Cortázar había sido ingresado el pasado jueves por una perforación intestinal. Fue operado, pero una complicación postoperatoria ha sido la causa de su muerte.

Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre nació el Bilbao el 4 de septiembre de 1942. En 1959 ingresó en la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1971. Estudió Filosofía y Letras y Teología, para posteriormente doctorarse en Historia (72-73) y en Teología (73-75).

Ejerció en varias etapas como profesor catedrático de Historia de España contemporánea en la Universidad de Deusto y fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras (81-82), así como profesor emérito en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas desde 2007 hasta este año 2022.

Lenguaje cercano al público

García de Cortázar es reconocido por su extraordinaria labor como historiador que supo transmitir el amor por la historia desde un lenguaje cercano al público, lo que le valió grandes éxitos en sus publicaciones, ampliamente difundidas.

Discípulo del historiador Miguel Artola, fue galardonado con numerosos premios como el Premio Nacional de Historia 2008 por su obra Historia de España desde el arte (2007). A lo largo de su trayectoria escribió más de 70 libros y también enciclopedias, como la monumental obra La Historia en su lugar, de diez volúmenes.

Contribuyó a la popularización de la historia de España mediante sus numerosos artículos en prensa (como Vida Nueva o el diario ABC) y varias series de televisión como Memoria de España, emitida en TVE y disponible en RTVE Play.

En su trabajo dedicó especial dedicación a la investigación de la historia del País Vasco, la Historia de España y la Historia de la Iglesia. También dirigió la Fundación Vocento.