Enlaces accesibilidad

El calor deja 2.064 muertes en España en julio

  • Se estima que más de 1.300 tenían más de 85 años, mientras que nueve de ellos eran niños de menos de 14 años
  • Al menos 830 personas murieron en junio debido a las altas temperaturas

Por
Turistas se refrescan en una fuente de Córdoba
Turistas se refrescan en una fuente de Córdoba

El calor extremo que se ha registrado en julio en España ha provocado la muerte de 2.064 personas, según las estimaciones del Instituto de Salud Carlos III, que en el mismo periodo del año pasado calculó que había aproximadamente cuatro veces menos fallecidos por altas temperaturas.

Estos datos se registran del 1 al 28 de julio y se recogen en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, que publica las defunciones "observadas y estimadas" por causas atribuibles al exceso de temperatura, según un cálculo estadístico.

Del total de fallecidos, el Instituto de Salud Carlos III estima que 1.321 tenían más de 85 años, otros 470 estaban en el rango de edad entre 75 y 84, y 176 entre 65 y 74 años y hasta 83 personas de entre 45 y 64 años perdieron la vida por calor. También han muerto por esa causa diez niños de menos de 14 años. Los días en el que se registraron el mayor pico fueron el 18 y 19 de julio, con 184 muertes respectivamente en lo que,  a pesar de ser los últimos de la ola de calor, se mantuvieron las altas temperaturas en gran parte de España.

Este fin de semana, desde este sábado y especialmente el domingo, se espera un nuevo "episodio cálido" sobre la Península y aunque, de momento, genera dudas su extensión, duración e intensidad, los valores se situarán entre 5-10 grados por encima de lo normal en amplias zonas del país.

829 muertes en junio atribuibles a las altas temperaturas

Las altas temperaturas dejaron 830 muertes en junio

La ola de calor que atraviesa España es la segunda en lo que va de verano. La primera se produjo el pasado 11 de junio, convirtiéndose en la más temprana desde 1981. Duró ocho días, y los datos provisionales obtenidos de las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) indican que se superaron los 40 grados en muchos puntos de la geografía española como, por ejemplo, Andújar (Jaén) donde se registraron 44,5 grados el pasado 17 de junio.

En cuanto a la mortalidad atribuida a las altas temperaturas, los peores días fueron el 18 y 19 de junio, cuando se registraron 206 muertes, según datos del Instituto de Salud Carlos III. Estiman, además, que en todo junio en España hubo 830 muertes que no deberían haberse producido si no hubiera hecho tanto calor.

La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un fatal desenlace. En este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan medidas de prevención como beber abundante agua o permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.