Enlaces accesibilidad

La SEPI deniega el rescate de Abengoa "al no estar demostrada la viabilidad"

  • Abengoa queda abocada hacia el que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores en España
  • El PP de Andalucía acusa al Gobierno de "falta de sensibilidad" por no actuar para el rescate de Abenewco

Por
Detalle de la planta solar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor
Detalle de la planta solar de Abengoa en Sanlúcar La Mayor.

El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de Abengoa por un importe de 249 millones de euros.

Abengoa había presentado alegaciones a los informes de SEPI, que ya había desestimado la petición de rescate público para seis filiales del grupo (Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa Operación y Mantenimiento y Abengoa Solar España). La compañía buscaba con esta inyección un plan para garantizar su viabilidad futura y evitar un nuevo concurso de acreedores.

El consejo gestor ha acordado denegar la solicitud de la ayuda, según fuentes de SEPI, dado que las alegaciones presentadas por la compañía, "no desvirtúan la existencia de los riesgos e incertidumbres expuestos en los informes de los asesores".

La resolución ha concluido en sentido desfavorable "al no estar demostrada la viabilidad y no estar garantizado el reembolso del préstamo solicitado".

Abocada a uno de los mayores concursos de acreedores

El Consejo de Ministros ya autorizó este lunes ayudas para un total de seis empresas, entre las que figuraba Celsa, aunque dejó fuera a Abengoa, en la que era prácticamente la última oportunidad para recibir el rescate para la ingeniería andaluza, ya la vigencia del fondo expira a finales de este mes.

La denegación de la ayuda pública hace prácticamente decaer el plan para que el fondo estadounidense Terramar aportara 200 millones de euros a cambio del 70% capital, ya que estaba vinculado a la inyección de dinero público.

Así, Abengoa queda abocada hacia el que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española, con un agujero de casi 6.000 millones de euros.

Ahora, la compañía, cuya matriz está en concurso desde febrero del año pasado, deberá optar por el marco de la Ley Concursal y decidir si amplia ese concurso al grupo o si distintas sociedades del mismo piden preconcurso y concurso.

PP denuncia la "falta de sensibilidad" del Gobierno por no rescatar a Abengoa

El PP de Andalucía ha denunciado la "falta de sensibilidad" del Gobierno central por no haber puesto en marcha las "herramientas" de las que dispone para rescatar a Abenewco, la filial de Abengoa, mientras que sí "ha tenido a bien" destinar los fondos de recuperación a salvar otras seis empresas del resto de España.

El coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, ha lamentado este martes en rueda de prensa que "una vez más" se escenifica "esa falta de sensibilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Andalucía y ha reclamado que se incluya dentro de los fondos de recuperación.

Repullo ha recordado que el Ejecutivo central dispone de unas herramientas que no tienen las comunidades y que todavía queda tiempo hasta final de mes, ya que se trata de una empresa "muy importante" y que hay muchos trabajadores con su empleo en juego.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha acusado al presidente de la Junta en funciones, Juanma Moreno, de haberse "quitado de en medio" durante la crisis de Abengoa y le ha pedido la creación "urgente" de una mesa de trabajo en la que estén presente las administraciones central y autonómica, según declaraciones recogidas por Efe.