Enlaces accesibilidad

Una tormenta seca con 14 focos de inicio muy concentrados provocaron el histórico incendio de Sierra Culebra en Zamora

  • El fuego ha arrasado 30.000 hectáreas y sigue activo, aunque sin llama, seis días después
  • La junta de Castilla y León defiende que "se ha trabajado con una magnífica profesionalidad"

Por
Un bombero combatiendo las llamas en el incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora.
Un bombero combatiendo las llamas en el incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora.

Una tormenta con 14 focos de inicio originó el pasado 15 de junio el incendio forestal en la Sierra de la Culebra (Zamora), el de mayor extensión de la historia desde que se tiene registro, con 30.000 hectáreas asoladas, y que en 24 horas llegó a arrasar más de 14.000.

A esto se sumaron las temperaturas extremas y una escasa humedad, situación que se mantuvo por la noche, lo que facilitó la ignición de cualquier rayo, por lo que se llegó a tener alrededor de 14 focos, algo provocó una rápida consolidación.

Así lo ha explicado el director del Centro para la Defensa contra el Fuego de Castilla y León, Enrique Rey, junto al director general de Patrimonio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz.

Rey ha detallado además que nunca se había conocido un perímetro tan grande, de 120 kilómetros, y ha resaltado especialmente el control del fuego en San Pedro de las Herrerías, en dirección hacia Portugal, y en la Autovía Rías Bajas, que evitó que el fuego avanzara por el norte hacia la Sierra de la Culebra.

Ha sostenido además que algunos cambios de viento no estaban previstos y ha resaltado que se trabajó "muy bien" en la evacuación de poblaciones y en defender los pueblos, labor que se priorizó en la extinción.

"Se ha trabajado con una magnífica profesionalidad"

Arranz, por su parte, ha lamentado que se haya intentado poner en cuestión la profesionalidad de los efectivos de extinción cuando han hecho "todo lo que se ha podido y se ha trabajado con una magnífica profesionalidad". Arranz ha justificado la rueda de prensa para explicar las circunstancias y el operativo de extinción en que se están trasladando datos que "no se ajustan a la realidad" y además se utiliza la catástrofe para hacer reivindicaciones laborales, "que pueden ser muy loables", pero que no tienen ver con el incendio.

Ha hecho hincapié en que aunque la extensión del incendio sea, según las primeras estimaciones, de unas 30.000 hectáreas, lo que le situaría como el mayor de la historia en España desde que hay registros, la Sierra de la Culebra y su continuación montañosa en Portugal constituyen masas continuas de más de 100.000 hectáreas.

Por ello, responsables portugueses de extinción se acercaron a conocer la marcha del incendio porque temían que por las "condiciones convectivas" del fuego de Zamora pudiera llegar al país vecino y, sin embargo, se quedó "bastante lejos".

Por su parte, Enrique Rey ha detallado que el inicio estuvo en una tormenta seca y tuvo "14 focos de inicio en una zona muy concentrada", se detectó el primero de ellos a las 19:48 horas del día 15 y el primer medio llegó 16 minutos después.

El fuego acaba con la abundante fauna de la Sierra de la Culebra

Según Rey, la toma decisiones dio respuesta a todos los focos esa primera noche "con muy buena diligencia" pese a la "complejidad" de la situación, agravada por los problemas de comunicaciones y la "saturación de llamadas de particulares" informando del fuego, que generó "un colapso de los canales de comunicación y de información distorsionada a la dirección del operativo", ha declarado.