Enlaces accesibilidad

La primavera de los libros: "Ha sido la vuelta a la normalidad, a la libertad"

  • La Feria del Libro de Madrid recupera su actividad tras dos años de parón por la pandemia
  • Informe Semanal visita El Retiro y entrevista a lectores, editores y escritores

Por
Informe Semanal - La primavera de los libros

Una pandemia y varias vacunas después, como otras primaveras, casi pisando el verano, los libreros han sacado los libros de paseo al madrileño parque del Retiro. La feria ha recuperado su fisonomía habitual, aunque esta vez, saltándose el guion meteorológico, no ha aparecido la lluvia. 17 días de color y calor para una fiesta que se clausura el domingo.

En Informe Semanal nos acercamos este sábado a esa tradicional fiesta de los libros, que dejó de celebrarse en 2020, a causa de la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas y que el año pasado contó con una edición todavía tocada por las limitaciones provocadas por el virus.

Ahora, a lo grande, con más ganas de feria que nunca, el espacio del Retiro habilitado para el esperado acontecimiento se ha llenado de un público ávido de disfrutar del buen tiempo y deseoso de ver y comprar libros.

Hasta que no se cierren las casetas, no habrá cifras oficiales de ventas, pero la industria del libro derrocha optimismo. La de 2022 promete ser una feria inolvidable. Un total de 3.223 autores han firmado ejemplares en la feria, en lo que supone un récord absoluto.

Elvira Lindo: "Los lectores agradecen que vengan a firmar"

Entre ellos, los nombres mayores y más populares de nuestra literatura: Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero, Manuel Vilas o Elvira Lindo. A esta última la hemos entrevistado para Informe Semanal y se mostraba feliz de haber vuelto a compartir su tiempo con los lectores.

Elvira Lindo contesta las preguntas de Juan Antonio Tirado en la Feria del Libro 2022

Elvira Lindo contesta las preguntas de Juan Antonio Tirado en la Feria del Libro 2022. INFORME SEMANAL

Todo el mundo tiene la necesidad de contar cómo ha vivido durante todo este tiempo, en el que han pasado muchísimas cosas

“Está siendo muy especial- nos comenta- porque yo creo que hay una gran ilusión y emoción en los lectores. En cuanto tocas un poco la fibra sensible, te das cuenta de que para todo el mundo ha sido la vuelta a la normalidad, a la libertad. Agradecen mucho que vengas aquí a firmar de nuevo, a compartir experiencias. Yo creo que todo el mundo tiene la necesidad de contar cómo ha vivido durante todo este tiempo, en el que han pasado muchísimas cosas. Emocionalmente hay algo muy hondo en esto”.

Elvira Lindo, que se estrenó en la feria hace casi treinta años con su personaje infantil Manolito Gafotas, ha firmado este año ejemplares de “A corazón abierto”, una narración autobiográfica en la que se recrea la apasionante, y a ratos pintoresca, peripecia del padre de la escritora.

La aventura del saber Elvira Lindo 'A corazón abierto'

Desde entonces ha estado en otras muchas ocasiones dejando su rúbrica a los lectores, de manera que conoce bien esa realidad, incómoda para muchos autores, especialmente para los menos solicitados por el público.

procuro no dejar de sonreír en ningún momento; cada persona va a hacer un juicio de mí por el instante en que me ve

“Sabes que estás en una caseta- dice Elvira- y que estás muy expuesta y que estás expuesta físicamente también. Tú oyes los comentarios de la gente. Ellos no se dan cuenta porque se creen como que tú estuvieras a una distancia, como que estuvieras en televisión. Entonces comentan si te ven más joven, si te ven bien peinada, si te ven que tienes mala cara, que tu marido está en otra caseta, que él tiene más cola, o menos, que tú, yo que sé, que les gusta tu blusa, que eres simpática, que estás sonriente, que en un momento dado a lo mejor estás muy seria y dicen qué seria es. Por eso yo procuro no dejar de sonreír en ningún momento, porque sé que cada persona va a hacer un juicio de mí por el instante en que me ve”.

La pandemia ha beneficiado al sector

La vida está llena de paradojas, y la fatalidad de la COVID fue una buena noticia para el mundo del libro, que vive un momento de crecimiento sostenido desde los peores días de la pandemia.

En ese sentido, Chema García, director general de la edición española de la prestigiosa y centenaria revista Publishers Weekly apunta que “realmente, la pandemia ha beneficiado mucho al mundo del libro. Todos los profesionales coincidimos en ello y si preguntas a los libreros te dirán lo mismo: todo el tiempo que pasamos en casa, hizo que muchas personas se reencontraran con la lectura y evidentemente el libro creció. Luego había muchas dudas por parte de la industria sobre qué iba a ocurrir una vez pasada la pandemia, si íbamos a abandonar la lectura y a volver a los hábitos anteriores, pero parece que no, que el libro se ha quedado con nosotros y eso es una gran noticia, sin duda”.

Después de ochenta ediciones, la Feria del Libro de Madrid está dirigida por una mujer. La periodista Eva Orue se ha puesto al frente de esta fiesta de papel impreso que se celebra en el Retiro.

Eva nos ha comentado que en el sector editorial las mujeres ocupan el 75% de los puestos de trabajo. “Hay más editoras que editores, más escritoras que escritores, más correctoras que correctores, más traductoras que traductores y más lectoras que lectores, así que el hecho de que una mujer llegara a dirigir la feria de Madrid yo creo que era cuestión de tiempo, me ha tocado a mí, estoy contenta, pero era una barrera más que se ha roto y que había que romper”.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Eva Orúe nos da la bienvenida a la 81ª Feria del Libro de Madrid - 27/05/22 - Escuchar ahora

'Tiktokers', 'instagramers' y 'youtubers'

En la feria, junto con los escritores al uso, los de toda la vida, se han dado cita las estrellas de Tiktok, Instagram o Youtube, en torno a los que se han formado colas espectaculares. En algún caso incluso tuvo que intervenir la policía para poner orden en el caos formado por los admiradores, muchos llamados exclusivamente por el reclamo de su ídolo, pero otros buscando también la firma de libros.

El papel sigue siendo más del 95% de las ventas en nuestro país

Esta circunstancia es una más de las que alimenta el optimismo por la buena salud del papel. En contra de las predicciones de los profetas del Apocalipsis y de los adivinos de la tribu que a principios de siglo vaticinaban la muerte fulminante del papel, este resiste y avanza. No es solo que los lectores en e-book se hayan estabilizado a la baja, es que además los jóvenes consumen muchas novelas gráficas que no tienen traducción al libro electrónico por su propia naturaleza. Chema García, director general de Publishers Weekly, apunta que el papel sigue siendo más del 95% de las ventas en nuestro país.

En el reportaje de Informe Semanal hemos entrevistado también al escritor aragonés Manuel Vilas, que con sus obras “Ordesa” y “Alegría” se ha situado entre los autores españoles con más lectores y con un prestigio que trasciende nuestras fronteras.

La Feria del Libro de Madrid es una representación muy viva de cómo es el pueblo español

Vilas considera que “la Feria del Libro de Madrid es una representación muy viva de cómo es el pueblo español. Cada lector busca una cosa determinada. No hay dos lectores iguales. A uno le interesa la novela negra, otro busca un cómic, otro, una novela profunda. Y si los vas viendo de alguna manera sale el retrato de un país que yo creo afortunadamente, que ya ha empezado a leer y que va a seguir leyendo. Y esta quizá sea la novedad más interesante”.

Libros para todos los públicos, lectores que buscan la firma de sus escritores favoritos. Un mundo de palabras y metáforas, de tramas, personajes, fábulas y leyendas. En prosa o en verso, la ficción o el ensayo. Todo está en la feria. Hasta mañana.