Enlaces accesibilidad

Sanidad eleva a 132 los casos de viruela del mono en España tras confirmar 12 nuevos positivos

  • España es el país del mundo con más confirmados en este brote, seguido de Reino Unido
  • Madrid acumula la mayoría de los casos, pero se han notificado algunos esporádicos en seis comunidades

Por
Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés)
Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 12 nuevos positivos de viruela del mono y ya son 132 confirmados en total, lo que sitúa a España como el país con más casos detectados, seguido de Reino Unido.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido muestras pertenecientes a 297 casos sospechosos hasta la fecha. De ellas, 165 han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.

Aunque Sanidad no detalla el origen de las infecciones que notifica, al menos 96 positivos corresponden a Madrid, seis a Canarias, nueve a Cataluña, tres al País Vasco, cuatro a Andalucía, uno a Aragón y otro a Galicia, según las informaciones ofrecidas por las mismas comunidades autónomas.

Por su parte, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha descartaron todos sus casos sospechosos, al dar negativo en las pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del ISCIII.

Hasta el momento, todos los pacientes se encuentran leves en sus domicilios. Los síntomas habituales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similares a las producidas por la varicela.

El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, por lo que se recomienda una cuarentena de tres semanas para los contactos. El protocolo de Sanidad, no obstante, solo establece el aislamiento para los contagiados.

Para hacer frente al brote, el Gobierno anunció el pasado miércoles que adquirirá vacunas y antivirales contra la viruela del mono a través de una compra conjunta de la Unión Europea, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.