Enlaces accesibilidad

Sanidad eleva a 120 los casos de viruela del mono en España tras confirmar 22 nuevos positivos

  • España es el país del mundo con más confirmados en este brote, seguido de Reino Unido
  • Madrid acumula la mayoría de los casos, pero se han notificado algunos esporádicos en seis comunidades

Por
Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés)
Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 22 nuevos positivos de viruela del mono y ya son 120 confirmados en total, lo que sitúa a España como el país con más casos detectados, seguido de Reino Unido.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido muestras pertenecientes a 245 casos sospechosos hasta la fecha. De ellas, 125 han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.

Aunque Sanidad no detalla el origen de las infecciones que notifica, al menos 76 positivos corresponden a Madrid, seis a Canarias, nueve a Cataluña, tres al País Vasco, cuatro a Andalucía, uno a Aragón y otro a Galicia, según las informaciones ofrecidas por las mismas comunidades autónomas.

Por su parte, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han descartado todos sus casos sospechosos, al dar negativo en las pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del ISCIII.

Madrid y Andalucía comienzan a hacer pruebas en sus hospitales

Este lunes, se han empezado a analizar muestras de casos sospechosos de viruela del mono también en los laboratorios de cinco hospitales públicos madrileños para agilizar la detección y aislamiento de los pacientes. Andalucía también va a secuenciar pruebas en dos de sus hospitales en Sevilla y Granada.

Hasta el momento, todas las personas infectadas se encuentran leves en sus domicilios. Los síntomas habituales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similares a las producidas por la varicela.

El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, por lo que se recomienda una cuarentena de tres semanas para los contactos. El protocolo de Sanidad, no obstante, solo establece el aislamiento para los contagiados.

Para hacer frente al brote, el Gobierno anunció el pasado miércoles que adquirirá vacunas y antivirales contra la viruela del mono a través de una compra conjunta de la Unión Europea, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.