Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

La Junta Electoral deja a Adelante Andalucía sin fondos y sin espacios en medios públicos para la campaña electoral

  • Determina que los fondos del grupo parlamentario Adelante Andalucía corresponden ahora a Por Andalucía
  • Rodríguez y los anticapitalistas rompieron con Podemos e IU en 2020 y fueron expulsados del grupo parlamentario

Por
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha decidido dejar a Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, sin los fondos económicos que pedía como parte de la coalición que encabezó en las elecciones andaluzas de 2018 con el mismo nombre que la actual.

Según ha resuelto la Junta y así se ha comunicado a las partes, las subvenciones electorales que correspondían a la Adelante Andalucía que confluyó en 2018 entre Podemos, Izquierda Unida y otras dos formaciones andalucistas, corresponden ahora a IU, que ahora encabeza la nueva coalición Por Andalucía. Y es que en estas elecciones del 19 de junio, la formación de Teresa Rodríguez estará integrada por los partidos Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andaluza y Defender Andalucía, ya sin Podemos ni IU.

La Junta niega la razón así a los de Rodríguez, que consideraban que les correspondía parte de la financiación del grupo parlamentario originario de Adelante Andalucía, pese a que en 2020 rompieron con Podemos y fueron expulsados de dicho grupo parlamentario (que ahora se llama Unidas Podemos por Andalucía), y se quedaron como diputados no adscritos.

Adelante Andalucía recurrirá y le preocupa el "veto" en espacios públicos

Como consecuencia de la decisión, la nueva Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez no podrá disponer de parte de medio millón de euros como adelanto de la subvención electoral para la campaña electoral del 19-J.

Dicha cantidad corresponde ahora a la coalición Por Andalucía, que lidera Inmaculada Nieto, y que aglutina a IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, a los que se suman Podemos y Alianza Verde como independientes.

Fuentes próximas a Rodríguez han confirmado a Efe que recurrirán la decisión de la JEA ante la Junta Electoral Central y que la financiación de la que han sido excluidos es una parte que no han precisado del medio millón de anticipó electoral.

"Nos preocupa más el veto en espacios públicos, a pesar de haber recibido invitación de todos los medios", indican estas fuentes de la coalición electoral a Europa Press, por lo que lamentan el pronunciamiento de la Junta Electoral de Andalucía por cuanto esgrimen que "es bastante injusto que se considere que ni Teresa Rodríguez ni Adelante son representativos para tener ese espacio".

Fuentes de Adelante Andalucía han apelado al agravio comparativo en este ámbito con el reconocimiento hacia Vox para considerar como "muy simbólico que la misma Junta Electoral sí le dé esos derechos a Macarena Olona a pesar de haber hecho trampas con su empadronamiento".