Enlaces accesibilidad
Viruela del mono

Madrid estudia si hay vínculo entre los casos de viruela del mono de la capital y Canarias

Por
Nueve comunidades autónomas investigan casos sospechosos de viruela del mono

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este domingo de que el número de positivos en la región por la viruela de mono “no ha subido”, por lo que siguen siendo 30 casos confirmados y 40 sospechosos. Además, ha explicado que lo que están buscando ahora es “si existe vínculo" entre los contagios detectados en una sauna de Madrid, considerada el principal foco de casos, y en Canarias.

“Hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte, y luego en la sauna madrileña”, ha dicho el consejero. Ruiz Escudero ha añadido que lo más importante es “el trabajo de vigilancia epidemiológica” porque “ahora es el momento de frenar la transmisión del virus”.

“Se busca exactamente cuáles son los nexos, cuáles son los contactos” entre los dos núcleos de contagios para "establecer la trazabilidad" de cada caso, ha aclarado Escudero en declaraciones a los medios antes de participar en la graduación de los alumnos de Medicina, Enfermería y Genética de la Universidad CEU San Pablo.

Nueve comunidades estudian casos de viruela del mono

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario, por su parte, argumentó el sábado que no puede, en esta fase aún preliminar de estudio de los casos, confirmar las informaciones periodísticas que sitúan en el Gay Pride de Maspalomas el segundo foco español del virus del mono tras el detectado en Madrid.

El Gobierno canario ha manifestado que sólo uno de los dos casos de viruela del mono detectados en Canarias está vinculado con el Gay Pride de Maspalomas y que "es posible" que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80.000 personas en Maspalomas y Playa del Inglés, "haya contribuido a la transmisión del virus", si bien recalcaron que "aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión".

Además de Madrid y Canarias, otras siete comunidades autónomas están investigando posibles afectados de viruela del mono. Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Cataluña han confirmado que tienen casos sospechosos, que deben ser certificados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

A estas se ha sumado este domingo Aragón, tras detectar un posible paciente. Se trata de un varón que ha entrado en contacto con el sistema sanitario al presentar síntomas (cuadro leve sin necesidad de ingreso hospitalario) y al que ya se le ha realizado la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos.

La OMS anticipa que aparecerán más casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anticipado que aparecerán más casos tras detectarse más de 90 en los últimos diez días en doce países.

España es el que presenta más afectados de Europa, por lo que el Ministerio de Sanidad ya ha publicado un protocolo para la detección precoz y manejo de los casos. En él, se pide aislamiento a los afectados y el uso constante de la mascarilla, también para los contactos estrechos. El ministerio dirigido por Carolina Darias estudia adquirir antivirales y vacunas para hacer frente al virus.

En Reino Unido, la Agencia de Seguridad Sanitaria del país (UKHSA, en inglés) ha confirmado que "cada día" se ven nuevos casos y ha vaticinado que el número de casos habrá aumentado de la veintena actual cuando el lunes se actualicen los datos.

Noticias

anterior siguiente