Enlaces accesibilidad
Viruela del mono

Madrid clausura una sauna en la capital relacionada con un brote de viruela del mono

  • En Madrid se han detectado una treintena de casos y hay 15 más en estudio
  • España es el país que más casos ha detectado por el momento

Por
La viruela del mono se considera una enfermedad endémica de República Democrática del Congo.
La viruela del mono se considera una enfermedad endémica de República Democrática del Congo.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha clausurado en la tarde de este viernes la sauna en la que se habría producido el brote que ha originado una treintena de casos de la viruela del mono en la región, según han confirmado a RNE fuentes de la Comunidad.

Este viernes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comunicado que se ha detectado un brote de 30 positivos confirmados por PCR de laboratorio de la viruela del mono y además hay otros 15 posibles personas en estudio.

El trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública ha permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a la sauna madrileña.

Además, uno de los dos positivos detectados en Canarias tendría vinculación con el brote de Madrid y está asociado también a la sauna.

Todos los contagiados, excepto uno, son varones

En el resto de comunidades autónomas se han detectado casos compatibles con la viruela del mono en Andalucía, que ha informado de dos posibles casos, y Castilla La Mancha, Galicia, País Vasco y Extremadura con un caso en cada comunidad, respectivamente.

Todas las personas contagiadas, excepto la de Extremadura, se han detectado en varones que mantuvieron sexo con otros hombres.

A pesar de ello, un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha avisado de que hasta el momento "no se puede excluir" la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales.

"El contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios. Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales", señala el documento.