Enlaces accesibilidad

Italia neutralizó varios ataques informáticos de grupos prorrusos contra el Festival de Eurovisión

  • Los agentes localizaron varios intentos de hackeo en la semifinal y final del festival
  • Los responsables ya se habían atribuido la responsabilidad de un ciberataque efectuado el pasado miércoles contra el Senado italiano

Por
La orquesta ucraniana Kalush, ganadores del Festival de Eurovisión 2022
La orquesta ucraniana Kalush, ganadores del Festival de Eurovisión 2022

La policía italiana frustró varios ataques de 'hackers' prorrusos durante la semifinal del 10 de mayo y la final del sábado 15 del Festival de Eurovisióncelebrado en Turín.

La policía ha confirmado este domingo que, durante las votaciones del público y las actuaciones de los concursantes, mitigaron varios ciberataques a la infraestructura de la red por parte del grupo de 'hackers' afín a Rusia Killnet y su filial Legion.

"Técnicos y policías especialistas del Centro Nacional de Protección contra los Delitos Informáticos a Infraestructuras Críticas (CNAIPIC) de la Policía permitió la neutralización de ciberataques colectivo Killnet y su rama Legion", dice el comunicado recogido por la agencia ANSA.

Los agentes actuaron a partir de análisis de la información obtenida de los canales de Telegram del grupo prorruso, así como análisis de "datos relativos a direcciones IPs comprometidas, gracias a los cuales los ataques fueron 'mitigados y repelidos', dice la nota.

Los responsables se habían atribuido un ataque previo al Senado italiano

Killnet ya se había atribuido la responsabilidad de un ataque efectuado el pasado miércoles contra los sistemas informáticos del Senado italiano y la sede del Ministerio de Defensa en Roma, donde intentaron paralizar los servidores con una avalancha de solicitudes.

Europa manda un mensaje de apoyo a Ucrania con su victoria en Eurovisión 2022

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, muchos gobiernos occidentales han elevado los niveles de alerta en previsión de posibles ciberataques a los sistemas e infraestructuras informáticas.

La orquesta ucraniana Kalush ganó el sábado el Festival de Eurovisión el sábado con su canción "Stefania", aprovechando el apoyo del público

para conseguir una emotiva victoria que fue muy acogida por el presidente del país, Volodímir Zelenski.