Enlaces accesibilidad

Queman la corona y la placa a los Héroes del Dos de Mayo de la Real Casa de Correos de Madrid

  • Ayuso ha avanzado que el Ejecutivo madrileño presentará la correspondiente denuncia y repondrá la corona "inmediatamente"
  • La placa es un homenaje a los héroes del 2 de mayo y está en la fachada de la sede del Gobierno madrileño

Por
Dos guardias civiles conversan junto a la placa quemada de los Héroes del 2 de mayo
Dos guardias civiles conversan junto a la placa quemada de los Héroes del 2 de mayo. EFE/ Luca Piergiovanni

La corona de flores y la placa dedicadas a los Héroes del Dos de Mayo, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, han amanecido este viernes quemadas, según ha denunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El Ejecutivo madrileño presentará la correspondiente denuncia y repondrá la corona "inmediatamente", según ha anunciado a través de un tuit la presidenta madrileña que ha publicado una imagen en la que puede verse lo sucedido en el edificio de la Puerta del Sol.

El texto de la placa en homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808 , que mide 2,2 por 1,5 metros, señala: "A los héroes populares que el 2 de mayo de 1808 riñeron en este mismo lugar el primer combate con las tropas de Napoleón. El Círculo de Bellas Artes, 1908".

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea regional, Juan Lobato, ha calificado de "inaceptable" el vandalismo en la fachada de la Real Casa de Correos y ha trasladado su "apoyo" a la presidenta regional, unos hechos, ha dicho a través de un tuit, que "no pueden tener cabida en un nuestra sociedad".

El alcalde de Madrid expresa su "condena total y absoluta"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entrevistado este viernes en La Hora de La 1 de TVE ha manifestado su "condena total y absoluta" a la quema de la placa y la corona de flores en honor a los Héroes del Dos de Mayo, tras apuntar que no tenía constancia de los hechos.

La vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, también ha condenado el acto vandálico, ha dicho que le parece "de muy mal gusto", que espera que "arreglen lo antes posible"  y se ha preguntado "a quién le puede ofender esa placa". "Es que da igual lo que se haga que siempre va a haber alguien ofendido detrás", ha dicho a preguntas de los periodistas recogidas por Efe.

El Ayuntamiento de Madrid, según ha asegurado Villacís, no puede tomar ninguna medida al respecto porque tienen que ser, en este caso, la Comunidad y la Delegación del Gobierno en Madrid quienes se ocupen de ello.

La placa y la corona han amanecido vandalizados al inicio de un fin de semana marcado por los festejos de las fiestas patronales de Madrid en honor a San Isidro que se celebra este domingo 15 de mayo, aunque el programa cultural con este motivo se viene desarrollando a lo largo de toda la semana.

Noticias

anterior siguiente