Enlaces accesibilidad
Puerto Rico

Al menos 11 muertos al naufragar una embarcación al oeste de Puerto Rico

  • La embarcación es sospechosa de transportar migrantes de forma ilegal desde República Dominicana
  • La Guardia Costera ha indicado que por el momento han logrado rescatar a 31 supervivientes, 11 mujeres y 20 hombres

Por
Imagen desde el helicóptero de la Guardia Costera estadounidense durante el rescate.
Imagen desde el helicóptero de la Guardia Costera estadounidense durante el rescate.

Al menos 11 personas han fallecido este jueves al naufragar una embarcación con decenas de migrantes a bordo al oeste de Puerto Rico, según ha informado la Guardia Costera estadounidense.

La Guardia Costera ha indicado en su cuenta oficial de Twitter que por el momento han logrado rescatar a 31 supervivientes, 11 mujeres y 20 hombres. La policía fronteriza de EE.UU. había aclarado anteriormente que se trataba principalmente de inmigrantes de Haití y República Dominicana.

La embarcación, sospechosa de transportar migrantes de forma ilegal desde República Dominicana, volcó a aproximadamente diez millas náuticas al norte del islote puertorriqueño de Desecheo.

Los guardacostas, junto a unidades marítimas de Puerto Rico, llevan a cabo desde el mediodía del jueves una gran operación de rescate en la zona. Según el comunicado previo de la Guardia Costera, se trata de "un caso de rescate masivo de una cantidad indeterminada de personas en el agua".

Varios helicópteros desplegados y el patrullero de la Guardia Costera

Los vigilantes de la Guardia Costera recibieron una comunicación aproximadamente a las 11:47 hora local (15:47 GMT) informando de que la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza había visto una embarcación volcada con personas en el agua que parecían no llevar chalecos salvavidas.

A la zona fueron enviados varios helicópteros MH-60T, desde la Estación Aérea de Borinquen, y el patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos para seguir las labores de búsqueda y rescate durante la noche. "También un avión C-130 que se incorporará a la búsqueda", ha explicado el portavoz de prensa de la Guardia Costera de San Juan, Ricardo Castrodad, tal y como ha informado el diario El Nuevo Día.

Asimismo, Castrodad ha indicado que el número de víctimas podría aumentar en el transcurso de las labores de rescate que están realizando el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA).

También están apoyando las labores de las agencias federales personal de las Unidades Marítimas de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de los municipios occidentales de Aguadilla y Añasco.

"La prioridad es salvar todas las vidas que podamos. Esto es una situación urgente, y es una situación trágica, porque esto es lo que llevamos hablando desde semanas atrás. Son embarcaciones caseras, sobrecargadas, que no están aptas para la navegación y que no cuentan con equipos de salvamento a bordo", ha concluido Castrodad.

Ruta habitual de migración

La franja marítima conocida como Canal de Mona, que separa la República Dominicana de Puerto Rico, es una ruta habitual de migración y todas las semanas son intervenidas embarcaciones.

La Guardia Costera ha anunciado que ha repatriado a 44 dominicanos a un buque de la Armada de ese país después de que fueran interceptados en el Canal de la Mona dos embarcaciones que trataban de llegar de forma ilícita a la costa oeste de Puerto Rico.

También es escenario de naufragios como este. Hace tres días, los guardacostas informaron de que habían rescatado a un total de 68 personas y que habían recuperado el cuerpo de una fallecida tras hundirse su embarcación.