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El colectivo 'rider' de Canarias amenaza con una huelga

  • Denuncian el incumplimiento de la ley aprobada en 2021 por el Gobierno que regula su trabajo
  • Falsos autónomos que soportan una precariedad extrema y corren con el mantenimiento de sus vehículos

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Una precaria situación laboral

Las empresas de comida a domicilio se han posicionado en el mercado. Estas realizan su negocio a través de las aplicaciones del móvil o de páginas web. Su coste es mínimo, y el beneficio, millonario.

Los que trabajan para ellas se les conoce como riders, o repartidores de comida a domicilio en Canarias.  Sufren cada día las condiciones de este trabajo. Condiciones, denuncian, que se ven obligados a soportar. Anuncian que si no mejora la situación harán una huelga.

A pesar de que el Gobierno aprobó el año pasado una ley que regula este trabajo, los riders denuncian su total incumplimiento.

Falsos autónomos

Los empleados trabajan como falsos autónomos, no hay registro de jornada, soportan una precariedad extrema y corren con el mantenimiento de sus vehículos. Las mayores plataformas del sector son Uber y Glovo.

La externalización del coste y el aumento al máximo sus ganancias es el sueño de cualquier empresario

"Contratan a los mejores abogados del mundo para buscar la menor grieta dentro del sistema jurídico-laboral de cada país para permitir la externalización del coste y aumentar al máximo sus ganancias. Es el sueño de cualquier empresario", explica Jorge Mata, UGT Riders.

En Canarias hay 200

En Canarias, 200 riders soportan esta situación, y al intentar organizarse sindicalmente, son despedidos. Como el propio Jorge.

Lo que nosotros estamos pidiendo es ser reconocidos como empleados directos de la empresa

“Lo que nosotros estamos pidiendo es ser reconocidos por Uber como empleados directos de la empresa. Hay una cesión obvia de personal que viola el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores. Deseamos que el Ministerio de Trabajo le dé la importancia y celeridad a la denuncia que hemos hecho ante Inspección de Trabajo el 21 de marzo de 2022", dice.

Glovo y Uber gestionan 40 millones de pedidos al año solo en nuestro país. Se les conoce como 'unicornios corporativos'.