Enlaces accesibilidad

Montero, sobre el borrador del CGPJ de la ley trans: "No merecen un cuestionamiento de sus derechos"

  • La ministra urge a que "la ley sea una realidad cuanto antes y que sea lo más ambiciosa posible"
  • La Plataforma Trans ha tildado este viernes de "conservador" y "caducado" al CGPJ

Por
Manifestación trans
Manifestación a favor de los derechos de las personas trans

La ministra de IgualdadIrene Montero ha asegurado este viernes que las personas trans ni las LGTBI "merecen un nuevo cuestionamiento" de sus derechos y "menos desde las instituciones", a raíz del borrador del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el anteproyecto de la ley trans.

"Al contrario, urge que la ley sea una realidad cuanto antes y que sea lo más ambiciosa posible", ha señalado a través de sus redes sociales.

La ministra se ha manifestado después de que el borrador del informe del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) sobre la ley trans haya advertido al Gobierno de que algunos de sus preceptos "contradicen" el derecho fundamental a la igualdad recogido en la Constitución, al perjudicar a las mujeres, y no protegen suficientemente a los menores.

Por su parte, la Plataforma Trans ha tildado este viernes de "conservador" y "caducado" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el borrador del informe que ha elaborado este órgano sobre el anteproyecto de la ley trans, del que cuestiona numerosos puntos.

Sostienen que el CGPJ está "caducado"

La Plataforma en un comunicado acusa al CGPJ de incumplir los plazos que establece la ley para emitir el informe -lo publicado hoy es un borrador- sobre el anteproyecto, lo que a su juicio "deja claro el poco respeto que tienen por poner en valor el estado de derechos y la democracia".

Argumentan que en el tema de los menores trans, el CGPJ "desoye y no respeta" la sentencia del Tribunal Constitucional en la que avaló que los menores "con suficiente madurez" y que "se encuentren en una situación estable de transexualidad" puedan solicitar su cambio de género, sin esperar a cumplir los 18 años.

El borrador del CGPJ cree que en el anteproyecto no se protege suficientemente a los adolescentes de entre 14 y 16 años, que pueden cambiar su sexo registral sin más condición que la asistencia de sus representantes legales, y subrayan que debe primar el interés superior del menor.

La "esperanza" de la Plataforma Trans es que el informe redactado por dos vocales del sector conservador y una del progresista y que será sometido al Pleno del CGPJ el próximo 20 de abril, es preceptivo y no vinculante.

La Plataforma, además, manda un mensaje al Gobierno, al que le dice que es el momento de demostrar que es de progreso con unas políticas que se dirijan a conseguir avances en derechos civiles y sociales.