Enlaces accesibilidad
Sanidad

El Hospital Insular de Gran Canaria estrena nuevo equipo de tomografía por emisión de positrones

  • Tecnología destinada a detectar enfermedades de corazón, oncológicas o nerulógicas
  • Los pacientes ya no serán derivados a otros centros hospitalarios

Por
Nuevo PET en el Hospital Insular de Gran Canaria

El Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil, cuenta ya con un equipo de tomografía por emisión de positrones (PET), una tecnología destinada sobre todo a detectar enfermedades de corazón, oncológicas o neurológicas.

Este PET, que ha supuesto una inversión de casi cuatro millones de euros, se incluye dentro de un paquete de inversión en tecnología sanitaria con fondos europeos. Con ello Canarias ya no estará por debajo de la media nacional en tecnología de radiodiagnóstico.

Mejora de la atención sanitaria y el diagnóstico

Se incorporarán dos ciclotrones en el archipiélago

El Consejero Sanidad Canarias, Blas Trujillo, ha dicho que para el próximo año se incorporarán dos ciclotrones. “Uno en cada provincia, que nos van a permitir producir en la propia comunidad autónoma esos radiofármacos y por lo tanto aumentar de manera notable y notoria lo que es la capacidad de todo este tipo de equipamientos”.

Supone una técnica costo efectiva para el sistema sanitario

Hasta la instalación de este equipo, los pacientes del complejo hospitalario del área sur eran derivados al Negrín y a instalaciones privadas. Ahora están haciendo estudios conjuntos de PET y TAC. "Un paciente tiene que venir menos veces al hospital, menos molestia para el paciente, menos radiación y a nivel del sistema sanitario supone una técnica costo efectiva”, explica Maria Concepción, Jefa de Medicina Nuclear.

Se optimizan los recursos y se permite más disponibilidad de las horas de radiología del Hospital.