Enlaces accesibilidad
Objetivo Igualdad

Laura Gómez Campo, teniente coronel: "Las mujeres solo somos el 8% de toda la Guardia Civil"

  • El programa "Objetivo Igualdad" entrevista a la Jefa del Área de Igualdad y Diversidad de la Guardia Civil, una de las ocho mujeres con el grado de teniente coronel
  • "Queremos atraer a las universitarias, porque creemos que si hay mas mujeres en el cuerpo seremos más eficaces"
  • Objetivo Igualdad ya está disponible en RTVEplay

Por
Objetivo Igualdad - Retrato 100x100 feminista: Laura Gómez

Un uniforme impone siempre, lo lleve quien lo lleve, más aún si además está cubierto de condecoraciones. Laura Gómez Campo (San Sebastián, 1976) luce en las hombreras de su guerrera de diario las dos estrellas de ocho puntas que la identifican como teniente coronel de la Guardia Civil. Es una de las ocho mujeres que ostentan este rango. Además, es la jefa del Area de Igualdad y Diversidad de la Benemérita. Una de sus misiones es visibilizar a las mujeres de la Guardia Civil para que otras se sientan atraídas o interesadas en ingresar en el cuerpo. Y tiene tarea, porque solo un 8,57% de sus componentes son mujeres, el porcentaje más bajo de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

-¿Cuándo decidió que quería ser guardia civil?

-Desde muy pequeña. Llevo el verde en la sangre porque mi padre es guardia civil, ahora ya retirado. Nací en San Sebastián porque él estaba destinado allí. Vivimos en varias casas cuartel, en un momento de nuestra historia en el que pertenecer al cuerpo tenía bastantes riesgos.

-No debía ser fácil vivir en el País Vasco en aquellos años de plomo

-"La que peor lo pasaba era mi madre, que tenía que ocultar a lo que se dedicaba mi padre. También mis hermanas mayores decían en el colegio que su padre era funcionario para evitar problemas. Yo era muy pequeña y no me daba cuenta. De hecho, mi madre fue la que más resistencia puso cuando les expliqué que quería entrar en la Academia para ser guardia civil. Mi padre estaba encantado, pero ella decía: “Primero estudia una carrera y luego ya veremos”. Al final les convencí y ahora están orgullosos de que haya alcanzado este empleo, sobre todo mi padre. Mi madre tenía miedo porque era un mundo en el que no había muchas mujeres. De hecho en mi promoción, ingresé en la Academia Militar de Zaragoza en 1997, solo éramos dos mujeres".

 Alba ruiz

La guardia civil esa gran desconocida

Las mujeres se incorporaron a la guardia civil en 1988. Después de 34 años de aquel Real Decreto que permitió su acceso, de los 77.815 componentes del cuerpo sólo 6.665 son mujeres, lo que supone un 8,57%. Es el porcentaje más bajo de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Según los datos de la propia Benemérita, el mayor número de mujeres está en la escala más baja, entre los guardias, en la que suponen un 9,86%. A medida que se avanza en las escalas superiores, el número de mujeres se va reduciendo.

-¿Qué medidas están tomando para fomentar la igualdad?

-"En el Área de Igualdad y Diversidad tenemos como prioridad visibilizar a las mujeres de la Guardia Civil para así animar a otras a incorporarse al cuerpo. Estamos convencidos de que seríamos más eficaces todavía si contáramos con más miembros femeninos, si nos acercáramos a ese 50% de hombres y 50% de mujeres que componen la población. Muchas mujeres no son conscientes de todo lo que se puede hacer dentro del cuerpo. Las posibilidades son casi infinitas: tenemos servicio cinológico para tratar con perros, posibilidad de pilotar aviones, drones, helicópteros, laboratorios de ADN, de balística, de criminalística, policía judicial…".

 cropper

Muchas mujeres ingresan en la escala básica con grados universitarios

"Por eso y porque nos hemos dado cuenta de que muchas de las mujeres que ingresan en la escala básica llegan con grados universitarios, e incluso doctorados, estamos estudiando la posibilidad de ingresar a la escala de oficiales con una carrera previa. Hasta ahora, el ingreso en la Guardia Civil se hace a través de la Academia Militar,  para lo que se necesita la EVAU para la formación de oficiales y a través de la Academia de Baeza para guardias y suboficiales, para lo que no hace falta el acceso a la Universidad".

 cropper

- ¿Cuáles son las prioridades del Plan de Igualdad y Diversidad?

-"La Guardia Civil puso en marcha en 2019 un Plan de Igualdad propio, con el objetivo último de conseguir la igualdad total en el cuerpo. Además del impulso a la formación de todos los miembros, estamos preparando cambios normativos, por ejemplo, sobre las pruebas físicas para que se adecuen a hombres y mujeres, introduciendo variables relacionadas con la flexibilidad o el equilibrio, en las que las mujeres tienen más competencias. También estamos estudiando si se debe reducir la estatura mínima de ingreso. Hay que vigilar si la asignación de vacantes, destinos o condecoraciones es igual para hombres y mujeres. Y para que haya igualdad, no podemos permitir que la maternidad sea un obstáculo. Estamos permitiendo la reserva de plazas, pero con la idea de fomentar la corresponsabilidad: hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades, no puede haber dudas en eso".

Trabajamos para fomentar la corresponsabilidad ,la maternidad no es solo cosa de mujeres

-¿Cree usted que hay machismo en la Guardia Civil?

-"Más que machismo lo que hay son sesgos de género,  sesgos inconscientes y prejuicios con los que todos convivimos. Todavía no hay conciencia de que las mujeres podemos estar en determinados empleos. A veces cuando estoy con otro compañero mucha gente se dirige a él como si fuera el jefe. No están acostumbrados a que el comandante o el capitán sea una mujer. Tienden a pensar que por ser hombre el jefe tiene que ser él".

"En el Área de Igualdad y Diversidad hemos creado la figura de la "asesora confidencial” para actuar en casos de acoso laboral y por razón de sexo. Tenemos protocolos de actuación en casos de acoso laboral y acoso sexual. Creemos que lo importante siempre es prevenir. Creo que nuestro estatus militar jerarquizado impide que se den más casos, tenemos menos que en el ámbito civil".

- ¿Se definiría usted como feminista ?

Una amplia sonrisa se ilumina en su cara: "Si hace no mucho tiempo me lo hubiera preguntado, le habría dicho que no, pero ahora y después de formarme en esta unidad de Igualdad, no solo digo que soy feminista, sino que me sorprendo al pensar cómo podía antes ir contra mí misma. Ser feminista no es ni más ni menos que considerar a hombres y mujeres iguales. El concepto feminismo se ha politizado, necesitamos formarnos y conocer más sobre lo que pretende este movimiento para darnos cuenta que todos deberíamos ser feministas. Mi día a dia consiste en divulgar qué es el feminismo y por qué pretendemos que haya más mujeres en la Guardia Civil, porque no podemos como institución olvidar ni ignorar el talento femenino".

Todos deberiamos ser feministas

"El hecho de que tengamos una directora general, María Gámez Gámez, por primera vez en casi 180 años de historia del cuerpo, es un sintoma de que la Guardia Civil está empeñada en seguir por el camino de llevar la perspectiva de género a toda la sociedad. Por ahora tenemos dos mujeres, Silvia Gil y Cristina Moreno, que dirigen una Comandancia. Más pronto que tarde tendremos mujeres coroneles y también una mujer general en la Guardia Civil".

Laura Gómez Campo no se siente cómoda en el papel de pionera. Para ella es más importante convertirse en referente para las que vienen detrás aunque su carrera incluye el Destacamento de Tráfico de Madrid, el equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico o el curso de Estado Mayor, además de su paso por la Dirección General al mando de la Secretaría Técnica de Apoyo. Jovial y cercana, no puede evitar sonreir cuando se le pregunta por el tricornio: "Es un emblema, un símbolo de la Guardia Civil que solo usamos en actos protocolarios porque cómodo, lo que se dice cómodo no es”, reconoce esta teniente coronel empeñada en lograr la igualdad real en la Guardia Civil.