Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un confirma que Pyongyang desarrolla satélites para espiar a EE.UU. y sus aliados

  • El líder de Corea del Norte ha subrayado "la importancia estratégica" de ese programa para "la preparación bélica"
  • La vuelta a los test armamentísticos norcoreanos de los últimos meses hace temer con una nueva escalada de las tensiones

Por
El líder norcoreano Kim Jong-un (C) inspecciona la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial en Pyongyang
El líder norcoreano Kim Jong-un (C) inspecciona la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial en Pyongyang

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha afirmado que los últimos ensayos de misiles del régimen corresponden a un programa de desarrollo de satélites para recabar información sobre Estados Unidos y sus aliados, según ha recogido la agencia norcoreana KCNA este miércoles.

El mandatario se ha pronunciado durante una visita a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA), después de que Pyongyang testara el pasado sábado otro misil balístico en el que supuso su noveno test en lo que va de año.

En las instalaciones del organismo, Kim ha expresado "su gran satisfacción" al comprobar "el método de fotografía aeroespacial, las características operativas de alta resolución y la fiabilidad de los sistemas de transmisión de imagen" a través de las recientes pruebas.

Un paso importante para la "preparación bélica"

El desarrollo de un satélite de reconocimiento "supone un paso importante hacia los principales objetivos en materia de Defensa" fijados en el congreso del partido único norcoreano, ha destacado el líder norcoreano, quien también ha subrayado "la importancia estratégica" de ese programa "para reforzar las capacidades bélicas disuasorias" y "la preparación bélica".

Asimismo, ha afirmado que el objetivo de desarrollar y tener operativos los satélites de vigilancia militar es proveer a las tropas de "información en tiempo real de las acciones militares de agresión de las fuerzas imperialistas de Estados Unidos y sus vasallos en Corea del Sur, Japón y en el Pacífico".

La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial espera poner numerosos satélites de reconocimiento militar en órbita en un período de cinco años, con vistas a poseer "una fuerte capacidad de recabar inteligencia".

Corea del Sur adopta un tono más duro hacia Pyongyang

La KCNA, que también ha difundido fotografías de la visita del líder, ha publicado esta información el día después de la celebración de elecciones presidenciales en Corea del Sur.

El conservador Yoon Suk-yeol se impuso por un mínimo margen de votos al liberal Lee Jae-myung, y llega al poder con un tono más duro hacia Pyongyang que el del partido liberal, que apostó por el deshielo intercoreano.

Mientras, el diálogo entre Corea del Norte y Washington sobre desnuclearización se mantiene en punto muerto. La vuelta a los test armamentísticos norcoreanos de los últimos meses, incluyendo misiles hipersónicos y proyectiles balísticos de alcance intermedio, hace temer con una nueva escalada de las tensiones.