Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El Gobierno extiende la protección temporal por la guerra a los extranjeros con residencia en Ucrania

Por
Varios refugiados, en su mayoría de nacionalidad no ucraniana, tratan de combatir el frío en la frontera polaca
Varios refugiados, en su mayoría de nacionalidad no ucraniana, tratan de combatir el frío en la frontera polaca

El Gobierno ha aprobado este martes una ampliación de la Directiva de Protección Temporal, acordada la semana pasada por los ministros del Interior de la Unión Europea, para extender su ámbito de aplicación a nacionales de terceros países o apátridas con residencia efectiva y legal en Ucrania en el momento en que se produjo la invasión rusa.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el mecanismo acordado en la UE permite acceder a sus beneficiarios a los permisos de residencia y trabajo en los 27 países de la Unión Europea, pero se limitaba su aplicación a los ciudadanos nacionales de Ucrania y de terceros países con permisos de residencia de larga duración (cinco años) en este país.

Sin embargo, la iniciativa aprobada este martes se extenderá a los extranjeros que tengan vivienda habitual en Ucrania y se hayan visto afectados por la invasión rusa al país.

Del mismo modo, tal y como ha explicado Rodríguez, en España podrán acceder al permiso de residencia y trabajo los nacionales ucranianos que estuvieran en España desde el 24 de febrero y no pudieron regresar a Ucrania como consecuencia de la guerra, y también aquellos que estaban en situación irregular antes de esta fecha y tampoco hayan podido regresar por este motivo. Esta medida incluye, además, a los cónyuges de aquellos que soliciten la protección y a sus hijos menores.

"Le damos acogida a todos los ucranianos en España, independientemente de cuál fuera su situación jurídica actual, ya que es imposible que puedan volver a su país dada la situación", ha afirmado Rodríguez, que ha insistido en la "absoluta excepcionalidad" de la medida adoptada, "que no tiene precedentes".

Simplificación del proceso

Por otra parte, la ministra protavoz ha anunciado que el Gobierno trabaja en un instrumento jurídico que permita la aplicación de esta directiva de protección temporal de forma inmediata, mediante una simplificación de los trámites, de forma que las personas desplazadas que lleguen a España puedan obtener los derechos que les otorga la directiva de forma sencilla y rápida.

"Lo que se consigue es simplificar los trámites de las personas afectadas y que por la Directiva europea pueda acceder permiso residencia y su trabajo directamente", ha apuntado Rodríguez.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han habilitado una página web para ofrecer toda la información dirigida a las personas desplazadas de Ucrania.

Desde el departamento que dirige José Luis Escrivá han explicado que esta página se irá actualizando y en breve tendrá teléfonos de interés para personas que necesiten cualquier tipo de información o acogida en cualquier provincia, y que este martes estará también en ucraniano.

El Gobierno ultima el plan de acogida con las comunidades

Mientras, el Gobierno ultima con las comunidades autónomas y ayuntamientos el plan de acogida para atender a los miles de ucranianos que huyen de la guerra, que contará con 12.000 plazas y 5.000 camas hospitalarias "con la información y disposición" que están recibiendo de administraciones autonómicas y locales.

De todos modos, Rodríguez ha emplazado a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo fin de semana, en la que abordarán esta "importante" cuestión para organizar los recursos "porque no será solo una respuesta inmediata que garantizar".

"La respuesta que hemos de dar a esta crisis humanitaria no tiene comparación", ha aseverado la portavoz, que ha mostrado la gratitud del Ejecutivo a las comunidades por sus ofrecimientos. Y ha añadido que la "mejor arma para cortar la guerra de Putin es la unidad": "el Gobierno está donde tiene que estar y hace lo que tiene que hacer".