Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

De turistas a refugiados: familias ucranianas en Canarias piden ayuda

Por
Familias ucranianas en Canarias

Matvii tiene 6 años, se entretiene jugando mientras su padre, Olexander Kondratyuk, cuenta cómo han cambiado sus vacaciones al sol. Llegaron a Tenerife el mismo día de la invasión rusa a su país. Define la situación como terrible.

Pensar que les puede pasar algo es muy duro

Está preocupado por sus padres, por sus niños. “Siempre están poniendo alarma aérea, ellos están bajando siempre a los sótanos para esconderse. Pensar que les puede pasar algo es muy duro", dice.

De momento, no puede volver porque no hay donde volver

Natalia, turista ucraniana en Tenerife, es de la ciudad de Sumy, haciendo frontera con Rusia. Una ciudad que ahora está casi aniquilada totalmente, lo que imposibilita la vuelta. Su pareja, Vladislav Yermak, afirma que, "de momento, no puede volver porque no hay donde volver".

Quedarse en Canarias como refugiados

Familias con niños a los que que la invasión rusa ha sorprendido fuera del país. Con el corazón dividido temen volver a un país en guerra. Una situación en la que se encuentran alrededor de 30 personas.

Hay niños. Con niños las familias no pueden volver

Dmitro Shatruk, Vicepresidente de la Asociación Ucraniana en Canarias pide apoyo para ellos. "Hay niños. Con niños las familias no pueden volver, entonces ellos piden a ver si podemos, por lo menos un tiempo, una semana, dos semanas, no sé cuánto tiempo va a durar, alojar aquí y dar algo de comer para que estén bien aquí".

La Delegación de gobierno en Canarias dice que han atendido a 22 personas. A 17 se les ha tramitado ficha de acogida. La Comisión Europea ha propuesto activar la directiva sobre protección temporal para ofrecer una asistencia rápida a los que huyen de Ucrania.

Recaudan fondos para traer a familias a Canarias

La ONG Infancia de Nad lleva varios años trayendo niños de este país a las islas, son recibidos por familias que los acogen varios meses. Pequeños que se convirtieron en uno más de la familia, Ahora están en medio de una guerra.

Se les trata como hermanos que es lo que son para mí

Para Abián y Paula estos niños se han convertido en hermanos. “Se les coge cariño y ellos a ti también. Se les trata como hermanos que es lo que son para mí. Ya son dos años que lleva aquí viniendo y le he cogido un montón de cariño", afirman.

Unas 2.000 personas en Canarias se han interesado ya en acoger niños o familias ucranianas.y ya se han puesto en contacto con la asociación que ahora está buscando fondos para poder trasladarlos. Lo primero es llevarlos hasta la frontera una vez se abra el corredor humanitario.

Antonio Fleitas, que acoge a niños ucranianos, dice que necesitan autobuses, conductores y proveerlos de alimentos ya que son rutas muy largas.

Canarias no tiene capacidad de acogida

La consejera Noemí Santana ha dicho que Canarias no tiene capacidad de acogida, ante la posibilidad de recibir refugiados de Ucrania. Aunque la decisión final la tiene el gobierno del estado, Santana dice que sería contradictorio cuando casi no se tienen espacios dignos ya para recibir a migrantes.

Difícilmente podemos acoger a más personas cuando las que tenemos las estamos atendiendo a duras penas

"Difícilmente podemos acoger a más personas cuando las que tenemos las estamos atendiendo a duras penas. Entonces en este sentido, por supuesto, nuestra solidaridad y empatía con las personas migrantes. Y esperemos que las comunidades autónomas que parece están especialmente sensibilizadas con la situación de Ucrania pues abran sus puertas aquellas que tengan capacidad de acogida, Canarias lamentablemente a día de hoy no la tiene", declara.