Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Llegan a España los primeros vuelos desde Kiev tras la recomendación de abandonar el país

  • El Gobierno recomendó a los casi 500 españoles registrados en Ucrania que abandonen el país

Por
Llegan a España los primeros vuelos desde Ucrania tras la recomendación del Gobierno

Los primeros vuelos procedentes de Kiev han aterrizado en España este domingo, aunque la mayor parte de los pasajeros eran turistas y no de nacionalidad española y han señalado que la situación es de "tranquilidad" en la capital, después de que el Gobierno recomendara a los casi 500 españoles registrados en Ucrania que abandonen el país con vuelos comerciales ante la "volátil situación de inseguridad" que vive el país y después de que EE.UU. vea que "hay una posibilidad clara" de que Rusia lance un ataque.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este sábado que la guerra en Ucrania "no es inevitable" y ha querido transmitir un mensaje de calma a los españoles residentes en el país. "No estamos ante una evacuación. La guerra es evitable", señaló en una entrevista en TVE.

Un total de ocho vuelos (cuatro salidas y cuatro llegadas) entre aeropuertos de España (Madrid, Barcelona y Alicante) y Ucrania están programados para este domingo, según han informado a Efe fuentes de Aena, el gestor aeroportuario español. Para este lunes, hay programadas diez salidas y llegadas de aviones entre ambos países.

Unas pocas compañías son la que operan vuelos entre España y Ucrania, la más conocida Ryanair, que ahora mismo vuela a Ucrania desde Madrid y Barcelona. Desde Madrid, tiene cuatro vuelos semanales hasta abril, en que está previsto que pasen a ser dos. En el caso de Barcelona, volará todos los días de la semana hasta abril, en que ya tiene previsto dejar de volar los sábados.

Las otras compañías que operan vuelo entre España y Ucrania son la aerolínea estatal Ukraine International Airlines y las también ucranianas de bajo coste Bees Airline y SkyUp Airlines, esta última también de vuelos chárter.

El espacio aéreo en Ucrania permanece abierto

El Gobierno ucraniano ha asegurado este domingo que el espacio aéreo sobre Ucrania permanece abierto, después de que una aerolínea con destino a Kiev tuviera que aterrizar en Chisinau, la capital de Moldavia, porque la propietaria del avión le prohibió hacerlo en la capital ucraniana en medio de advertencias de EE.UU. sobre un ataque ruso inmediato.

"El espacio aéreo sobre Ucrania permanece abierto, el Estado está trabajando para prevenir riesgos para los transportistas aéreos", señaló el Ministerio de Infraestructura de Ucrania en un mensaje publicado en su página oficial de Facebook.

Recalcó que "la información sobre el cierre del espacio aéreo de Ucrania no es cierta. El cierre del espacio aéreo es un derecho soberano de Ucrania, no se ha tomado ninguna decisión", insistió.

El Ministerio de Infraestructura dijo que la mayoría de las aerolíneas continúan operando sin restricciones y que actualmente 29 aerolíneas extranjeras operan vuelos desde 34 países a Ucrania.