Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Una tormenta de nieve paraliza la costa este de EEUU: 6.000 vuelos cancelados y 120.000 hogares sin luz

  • En algunos lugares como Boston (Massachusetts) la capa de nieve llega a los 60 centímetros de profundidad
  • El estado de emergencia se ha declarado en al menos cinco estados del noreste del país

Por
Una persona retira nieve de la calle en Boston (Massachusetts). El temporal ha azotado este fin de semana a la costa este de Estados Unidos y al menos cinco estados han anunciado el estado de emergencia.
Una persona retira nieve de la calle en Boston (Massachusetts)

Este fin de semana ha llegado a Estados Unidos la cuarta tormenta de nieve del mes. En esta ocasión, el temporal de nieve y viento ha azotado al noreste del país y ha traído consigo una densa capa de nieve de hasta 60 centímetros en algunas regiones, más de 6.000 vuelos cancelados y al menos 120.000 hogares con cortes de luz.

Entre el viernes y el sábado se declaró el estado de emergencia en al menos cinco estados. La tormenta, cuya intensidad se ha apaciguado en la madrugada de este domingo, puso en jaque a los servicios de emergencias de tres de estos estados: Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey.

El país llevaba años sin ver un temporal de estas características y, aunque ayer las autoridades retiraron la alerta, se sigue pidiendo prudencia. Es una de las tormentas invernales más severas vistas en años y las autoridades la consideran "potencialmente mortal".

Los meteorólogos han considerado que este fenómeno se trata de un 'ciclón bomba' o 'bombogénesis'. Esto es una tormenta que se fortalece rápidamente y cuya presión atmosférica cae de broma brusca – 24 milibares en 24 horas -. Ha provocado fuertes vientos y ha dejado a su paso densas capas de nieve, vientos gélidos y caos en el transporte.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó sobre la tormenta de nieve y declaró que los vientos podrían llegar a los 120 km/h, por lo que desplazarse era "casi imposible". Ante esto, las autoridades han recomendado evitar traslados innecesarios.

El pasado sábado, cuando la tormenta de nieve era más intensa, al menos 100.000 vecinos de Massachusetts sufrían cortes de luz en sus domicilios, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Massachusetts (MEMA).

Por otro lado, el Departamento de Sanidad de Nueva York ha organizado una campaña en redes sociales para que los vecinos de la ciudad trabajen quitando la nieve de las calles por 15 euros la hora. Tienen el objetivo de devolver cuanto antes la vida a Nueva York.

En lugares como Boston, la nieve se ha apilado hasta los 60 centímetros y en algunas localidades llega hasta los 72 centímetros. Por otro lado, en algunas zonas de Nueva York la nieve también ha cubierto las calles más de medio metro. Estas cifras no se veían desde 2003, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El domingo se anularon al menos 1.299 vuelos en todo el país y en total se han cancelado al menos 6.000 vuelos durante todo el fin de semana. El aeropuerto más afectado ha sido el JFK de Nueva York con más de 1.200 vuelos cancelados entre sábado y domingo – 891 vuelos cancelados el sábado y 321 el domingo -.