Enlaces accesibilidad

El temporal de nieve 'Elpida' paraliza Atenas y mantiene 1.200 coches atrapados en una autopista

  • Ática, una región capitalina de Grecia, lleva casi 24 horas sin corriente
  • Se han cerrado colegios, bancos y comercios no esenciales en muchas regiones del país

Por
El temporal Elpis cubre de nieve Turquía y otros países del Mediterráneo oriental

Desde el pasado fin de semana, el temporal de nieve bautizado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Grecia (EMY) como 'Elpida', 'Elpis' o 'Esperanza' azota Grecia y causa estragos en algunas regiones del país, entre ellas, la capital. Un manto de nieve ha cubierto Atenas - desde la Acrópolis hasta el sur - y ha paralizado prácticamente la vida en la ciudad.

El tráfico aéreo se ha interrumpido y en algunas regiones capitalinas como Ática también está paralizado el marítimo en ambos sentidos. Sin embargo, la situación es aún más preocupante en el caso de los vehículos terrestres: los servicios de transporte públicos, como autobuses y trenes, han sido suspendidos y durante la noche de este martes casi 4.000 vehículos quedaron atrapados en carretera.

Servicios estatales y de administración pública, colegios, comercios no esenciales y bancos han cerrado en Atenas y en otras regiones de Grecia, como la isla griega de Creta. Permanecen abiertos supermercados, gasolineras y farmacias, según ha anunciado el ministro de Protección Civil y Crisis Climática de Grecia, Christos Stylianidis.

Gente caminando en Atenas (Grecia). Se ve una parada de autobús sin servicio. El temporal 'Elpis' o 'Elpida' ha paralizado todos los servicios de transporte público en la ciudad.

El temporal 'Elpis' o 'Elpida' ha paralizado los servicios de transporte público en Atenas (Grecia). EFE / George Vitsaras

Por otro lado, 'Elpida' ha traído consigo también un parón en la vacunación, pues se han paralizado las instalaciones de inmunización contra la COVID-19 en la región más amplia de Atenas y en la isla de Evia.

El gobierno ha instado a la población a no abandonar su domicilio salvo en caso de necesidad y ha recomendado el teletrabajo siempre y que sea posible. En el caso de la educación, desde este lunes más de 46.000 clases ya se estaban impartiendo a distancia, pero en algunas zonas la enseñanza online se ha visto frustrada porque el internet no alcanza la velocidad necesaria.

Una noche complicada: 1.800 vehículos rescatados y 1.200 aún atrapados

El ministro de Protección Civil ya adelantó este lunes que la noche del martes sería "una noche difícil" y durante toda la jornada los equipos de rescate han luchado por liberar a los cientos de conductores atrapados en la carretera de circunvalación de Atenas.

Algunos días antes del temporal se anunció a los ciudadanos que las cadenas de nieve eran obligatorias para circular por las carreteras y que los camiones no podían acceder a ellas, pero la realidad es que pocas personas atendieron a las recomendaciones del gobierno y el trabajo de las máquinas quitanieves se ha visto entorpecido por un par de camiones que habían derrapado y obstaculizaban el acceso a la carretera.

Una excavadora retira la nieve de una carretera del centro de Atenas (Grecia) en medio del temporal 'Elpis' o 'Elpida'

Una excavadora retira la nieve de una carretera del centro de Atenas (Grecia) en medio del temporal 'Elpis' o 'Elpida' EFE / Geore Vitsaras

Según una comunicación oficial, en la madrugada del martes se han retirado al menos 1.800 vehículos de la autopista y aún quedan 1.200 atrapados, algunos están ocupados y otros, abandonados. Por otro lado, las autoridades competentes estiman que cerca de 500 personas llevan atrapadas en sus coches aproximadamente 20 horas mientras esperan que las máquinas quitanieves despejen la carretera.

Durante la espera han sido atendidos por las fuerzas del ejército, los bomberos y ambulancias. Se les ha procurado agua, comida y mantas. Además, algunas personas han sido trasladadas a hoteles cercanos.

La empresa privada a cargo de la autopista, Attikí Odos, se ha disculpado públicamente por la lenta respuesta a emergencias. El temporal no pilló por sorpresa, pero se cree que hubo un fallo en los sistemas de respuesta. Ha anunciado que van a iniciar una investigación para llegar al fondo del problema y evitar así que esta situación se repita en el futuro.

Casi 24 horas sin corriente

Ática, una región capitalina de Grecia que se encuentra al sur del país, es una de las zonas más afectadas por el temporal. Desde la madrugada del lunes ha nevado sin parar y los equipos de rescate también están lidiando con el temporal para rescatar a las personas que han quedado atrapadas en las carreteras de la región.

En el centro de Grecia, un vehículo ferroviario ha liberado del atasco a 200 pasajeros atrapados, pero en el proceso al menos 15 personas han resultado heridas y, según el comunicado de la policía, al menos dos de ellas presentan heridas graves.

Por otro lado, la caída de ramas y árboles sobre postes de electricidad ha ocasionado graves cortes de electricidad tanto en Ática, donde llevan casi un día sin electricidad, como en otras regiones. La situación es incluso más alarmante en aquellos lugares donde la nieve se ha posado sobre los tendidos eléctricos porque se están congelando y el cableado se está partiendo.

Un muñeco de nieve a las puertas del Parlamento Central de Atenas (Grecia) en medio del temporal 'Elpis' o 'Elpida'

Un muñeco de nieve a las puertas del Parlamento Central de Atenas (Grecia) en medio del temporal 'Elpis' o 'Elpida' EFE / George Vitsaras

La 'Filomena' de Europa del Este

Si bien este año no se ha cumplido el pronóstico de una segunda 'Filomena' en España, en esta ocasión el punto de mira se ha clavado en Grecia, Turquía y las islas del Egeo. El temporal se anunció unos días antes de su llegada, pero aun así no resultó ser suficiente para preparar la respuesta.

Grecia y, especialmente Atenas, no es un sitio donde las tormentas de nieve sean frecuentes, pero este es el segundo año consecutivo que un temporal de estas características golpea al país. El año pasado la tormenta fue también intensa y dejó sin electricidad a algunos barrios atenienses durante algunos días. Además, como en esta ocasión, miles de árboles se derrumbaron y las calles no podían transitarse sin cadenas para la nieve.

Los Servicios Meteorológicos Nacionales de Grecia (EMY) esperan que las nevadas remitan esta tarde en la mayor parte del país y que la ola de frío persista hasta el miércoles en los lugares afectados e inmediatos.

Se esperan temperaturas muy bajas para los próximos dos días, oscilando entre 0 y 3 grados en el caso de Ática. Además, en algunas zonas del norte del país, la temperatura mínimo podría llegar hasta los diez grados bajo cero.

Más de 4.500 personas rescatadas de sus coches en Estambul

Por otro lado, en el mar Egeo, que es la parte del Mediterráneo que se encuentra entre Grecia y Turquía, el temporal ha venido acompañado de vientos huracanados. En algunas partes de Estambul (Turquía) la nieve ha alcanzado los 80-85 centímetros de profundidad y en Albania - que limita con Grecia - todas las escuelas han tenido que cerrar durante tres días por el frío.

El temporal Elpis cubre de nieve Turquía y otros países del Mediterráneo oriental

En Estambul la borrasca Elpis ha dejado un espectacular paisaje, pero también importantes colapsos en carreteras: más de 4.500 personas han sido rescatadas tras quedarse atrapadas en sus coches. Según el alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu, el temporal ha llegado a acumular entre 30 y 50 centímetros de nieve, con un máximo de 80 centímetros en algunas zonas.

Las fuertes nevadas han paralizado la vida de los 16 millones de habitantes de Estambul.