Enlaces accesibilidad
Elecciones en Castilla y León

Juan García-Gallardo Frings, el polémico candidato de Vox que aspira a ser decisivo para formar gobierno

  • El abogado, de 30 años, saltó a la fama por unos polémicos tuits homófobos, racistas y machistas que escribió hace 10 años

Por
Juan García-Gallardo, candidato de Vox en las elecciones de Castilla y León 2022
Juan García-Gallardo, candidato de Vox

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Burgos, 1991.

Formación: graduado en Derecho con Diploma en International Legal Studies (E-1), por la Universidad Pontificia de Comillas, donde cursó, además, el Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa (Icade-Deusto).

Años en política: se afilió a Vox en 2021 y se estrena como candidato a las elecciones de Castilla y León.

Juan García-Gallardo Frings (Burgos, 1991) se estrena en política por la puerta grande. En tan solo unas semanas ha pasado de ser un candidato desconocido de Vox a una posible sorpresa en estas elecciones. Los sondeos le otorgan hasta nueve escaños, lo que le da alas para poder entrar en un hipotético gobierno de coalición con el PP; además está en boca de todos los partidos, tanto de derecha como de izquierda, tras haber salido a la luz unos tuits homófobos, racistas y machistas que escribió en Twitter hace más de diez años y que han tenido críticas generalizadas.

"Me parece una gran idea recuperar a Raúl para la Eurocopa. Hay que heterosexualizar ese deporte repleto de maricones", escribía en diciembre de 2011. "En el circular hay un jamaicano con los dientes negros al que le huele el aliento desde 6 metros de distancia...", apuntaba, y otros cargando contra las mujeres: "Hoy he hecho público mi perfil de Twitter. Mi último follower es una puta, o eso parece. No sé qué hacer, tengo miedo". El candidato, que se vio obligado a hacer una buena limpieza de estos textos, se escuda en que son publicaciones de hace diez años, cuando “ni siquiera le había salido el bigote”. También desde su partido le respaldan, asegurando que estos ataques demuestran que “tienen un buen candidato”.

García-Gallardo Frings es graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y no tiene experiencia en política, pues se afilió a Vox recientemente impulsado -asegura- por las cuestiones de la ideología de género y el cambio climático. Sí cuenta, en cambio, con una dilatada trayectoria como abogado, profesión que ejerce en el despacho García-Gallardo, fundado en 1957 por su abuelo, Juan Manuel García-Gallardo del Río, y del que es dueño ahora su padre, Juan Manuel García-Gallardo Gil-Fournier. Antes, trabajó en otras firmas internacionales como King&Wood Mallesons o en Herbert Smith Freehills.

Apasionado de la hípica -ha sido campeón de Castilla y León en numerosas ocasiones-, el pádel o los toros, el candidato de Vox a las elecciones del 13 de febrero también es un gran aficionado a la oratoria y ha ganado competiciones colectivas a nivel autonómico y participado en otras a nivel mundial, como el campeonato de debate en español celebrado en Madrid en el año 2013, apunta en su currículum.

García-Gallardo Frings sustituye a Jesús García-Conde, que obtuvo un escaño por Valladolid en las Cortes de Castilla y León durante las pasadas elecciones autonómicas, en la que con el 5,49 % de los votos fue la cuarta fuerza más votada. Entre sus propuestas, Vox quiere recuperar la industria, la agricultura y la ganadería en la región, y se erige como el partido del campo, aprovechando la polémica generada por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas. Su objetivo, ahora, es ser decisivo en la formación de gobierno para poder llevarlas a cabo.

García-Gallardo Frings, en tres frases:

"He recibido unos ataques furibundos de nuestros opositores políticos, pero si esos son sus mejores armas es porque Vox ha entrado fuerte en la precampaña".

“Llevamos sufriendo en Castilla y León varios gobiernos centrales, tanto el PP como el PSOE, que han vendido España a los separatistas y les han privilegiado”.

“Es el momento de elegir: o despilfarro político o ayudas a la industria y el sector primario. O 137 millones de euros para ideología de género, como ha hecho el PP de Mañueco, o ayudas a la natalidad”.

Expectativas electorales:

Los primeros sondeos apuntan a que Vox podría ser la tercera fuerza de Castilla y León en las elecciones de febrero, solo por detrás de PP y PSOE. Pasaría de 1 a 9 procuradores, según el CIS. El partido de Santiago Abascal sería decisivo en la formación de gobierno, en el caso de que el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no alcance la mayoría absoluta suficiente (41) y necesite apoyo para optar a la reelección.