Enlaces accesibilidad
Elecciones Castilla y León

Pedro Pascual, el procurador de Por Ávila que quiere seguir dando voz a los abulenses

  • La formación, escindida del Partido Popular hacía tan solo unos meses, fue la gran sorpresa en las elecciones de 2019

Por
Pedro Pascual, candidato de Por Ávila en las elecciones de Castilla y León 2022
Pedro Pascual, candidato de Por Ávila

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Ávila, 1964.

Formación: licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca.

Años en política: en 2019 fue elegido candidato de Por Ávila a las elecciones autonómica, en las que consiguió un escaño. En 2022 ha sido reelegido por unanimidad.

Pedro Pascual (Ávila, 1964) repetirá por segunda vez como candidato de Por Ávila a las elecciones autonómicas de Castilla y León con el reto de ampliar sus resultados, después de que el escaño que consiguió en los comicios de 2019 se postulase como bisagra en la aprobación de los Presupuestos regionales, hasta que Alfonso Fernández Mañueco decidió convocar elecciones anticipadas el pasado 20 de diciembre.

Elegido por unanimidad por su partido, que destaca que es el mejor candidato para preservar los intereses de los abulenses, Pascual es médico de Urgencias y Emergencias y un firme defensor de la Sanidad Pública. Durante la pandemia, el candidato de Por Ávila ha compaginado su trabajo como sanitario con la labor parlamentaria y esto le ha llevado a centrar la mayor parte de sus propuestas a la mejora de la atención sanitaria.

Otras de sus pasiones son el fútbol y la enseñanza. En 2017 se hizo con la presidencia del equipo de la ciudad, el Real Ávila C.F., compaginándolo como profesor de la Escuela de Entrenadores de Futbol de la Delegación de Ávila; además es profesor en la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León y del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de la región.

Su partido, una escisión del PP, se convirtió en imprescindible para la coalición de PP y Ciudadanos en el tramo final de la legislatura, después de que una procuradora ‘naranja’ pasase al Grupo Mixto tras la moción de censura en Murcia. Al perder la mayoría absoluta, el voto de Pedro Pascual era necesario para que el Gobierno pudiera sacar adelante los Presupuestos. Y ese precisamente motivó el adelanto electoral: según Mañueco, Ciudadanos pactó a sus espaldas con Por Ávila las enmiendas que la formación abulense quería incluir en estos presupuestos.

En esta nueva cita con las urnas, la formación ‘amarilla’ espera revalidar el escaño que consiguió en 2019 y obtener dos más. Pascual asegura que “no hará cordones sanitarios” y pactará con quien prometa revertir la desigualdad que sufre Ávila con respecto a otras provincias.

Pascual, en tres frases:

"El que solucione los problemas de mi provincia tendrá nuestro apoyo"

“Estamos al lado de Madrid y todo nos pasa de largo”

Tras el adelanto electoral: "Yo creo que se nos ha utilizado, pero hemos sido leales"

Expectativas electorales:

Aunque el objetivo de Por Ávila es aumentar su representación en las Cortes de Castilla y León, las primeras encuestas apuntan que mantendría el único escaño que consiguió en 2019. No obstante, el partido liderado por Pedro Pascual podría seguir siendo indispensable en el caso de que el PP y Vox no logren la mayoría necesaria para gobernar (41).