Enlaces accesibilidad
Maltrato animal

Animalistas rechazan la experimentación de un fármaco en perros que podría conllevar su sacrificio

  • Unas 450 personas protestan en Barcelona contra la experimentación en una treintena de cachorros de la raza 'beagle'
  • El estudio lo llevan a cabo los laboratorios Vivotecnia, cuya actividad fue suspendida temporalmente en abril de 2021

Por
Animalistas protestan contra la experimentación de un fármaco con perros

Decenas de personas -unas 450, según la Guardia Urbana de Barcelona- se han concentrado este sábado en la plaza Sant Jaume de la capital catalana en protesta por la experimentación con una treintena de cachorros de perros de la raza 'beagle', que podrían acabar sacrificados, en un proyecto de investigación farmacológico del laboratorio Vivotenia.

Con el lema "Free Beagles Vivotecnia", la protesta ha sido convocada por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que ha elevado a un millar el número de participantes, junto a otras entidades animalistas, para protestar por el proyecto farmacológico, que aseguran comportará en unas semanas la muerte de más de 30 perros con los que se está experimentando.

El estudio farmacológico lo están llevando a cabo los laboratorios Vivotecnia de Madrid, por encargo de una empresa situada en el Parque Científico de Barcelona, de la Universidad de Barcelona (UB).

Los manifestantes animalistas se han concentrado tras una pancarta con el lema "Basta maltrato animal" y han enarbolado carteles con mensajes como "Animal Lives Matter", "Stop Tortura Animal", "Liberar a los Cachorros" o "Basta de experimentos con animales, psicópatas".

Los convocantes de la protesta exigen que se deje de usar a los perros 'beagle' para la experimentación de Vivotecnia y que se libere a los animales, de forma que puedan ser puestos en adopción.

"Oleada" de protestas

En un comunicado, el PACMA ha denunciado la "falta de interés e inversión económica en la búsqueda de alternativas a la experimentación con animales" y recuerda que el porcentaje de fracaso de ese tipo de proyectos es del 90% por "cuestiones de incompatibilidad" entre animales y humanos.

Según la formación animalista, la "oleada" de protesta en las redes sociales por la situación de los perros "beagle" y la repercusión internacional del caso deja en una "posición muy delicada" a la Universidad de Barcelona, que, asegura el PACMA, ha aprobado el experimento con más de 250.000 euros de fondos públicos.

El rectorado de la universidad defendió este martes que la investigación "busca desarrollar cuidados para enfermedades fibróticas y comporta el estudio histopatológico de los órganos" de los cachorros y todavía no ha empezado la fase experimental, que tiene previsto iniciarla a medidos de marzo.

El pasado mes de abril, la Comunidad de Madrid suspendió la actividad investigadora del laboratorio Vivotecnia, después de que, a raíz de una denuncia, se constataran indicios de maltrato animal tras realizar una inspección en su sede de Tres Cantos.

La suspensión temporal fue levantada el pasado 1 de junio, según confirmaron a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, tras comprobar que el laboratorio había implementado todas las medidas preventivas y correctoras solicitadas, como cámaras de seguridad y un equipo veterinario que redacte informes sobre al situación de los animales.

Noticias

anterior siguiente