Enlaces accesibilidad

Un jabalí muerde a una mujer de 85 años: "Se me cayó el bastón y cuando fui a cogerlo me mordió"

  • Los expertos recomiendan no alimentar a los jabalíes: "Hay que concienciar de que no le hacemos ningún favor al animal"
  • Los vecinos de Vallvidrera están acostumbrados a ellos pero piden que se actúe para controlar su población

Por
Un jabalí muerde a una mujer mayor en Vallvidrera: "Tengo miedo a salir a la calle"

María Belén es una vecina de 85 años de Vallvidrera, Barcelona. El verano pasado cuando salía de su casa se le cayó el bastón y al recogerlo un jabalí se le arrojó encima y le mordió en el brazo. Tras el ataque, esta vecina necesitó un mes y medio de cuidados. Además, desde el incidente reconoce tener miedo de salir a la calle: "Me da mucho miedo que me vuelvan a morder otra vez. No me atrevo a salir de casa por los jabalíes. Antes salía cada día a tomaba café y me iba a comprar el pan", ha relatado en La Hora de la 1.

Esta mujer ha recordado lo que sucedió el día del ataque del animal: "Cogí una cestita y mi garrota y cuando fui a abrir la puerta se me cayó el bastón. Cuando fui a cogerlo, metió la cabeza el jabalí y me mordió. Luego se fue. Me tuve que ir a casa, me curé como pude y me puse un paño hasta que llegó mi nieto", ha recordado María Belén.

Más jabalíes cerca del núcleo urbano

Según los vecinos de este barrio periférico de la ciudad condal, estos animales cada vez "son más agresivos". Damià Gibernet, miembro de la Asociación de Vecinos de Vallvidrera, ha asegurado que tienen que convivir con estos animales en el núcleo urbano del barrio y lo que eso conlleva.

"Hay pocos casos, pero es muy alarmante. Indica que tenemos un problema muy grave. Durante miles de años han huido de nosotros, pero ahora no tienen ningún miedo. Al no tener miedo, al principio hacía gracia, pero cuando hemos empezado a alimentar a estos animales han pasado de ser presas a ser depredadores que pueden ser alimentados", ha explicado Damià Gibernet.

¿Qué medidas se están tomando desde el consistorio?

El aumento de la población de esta especie animal es un problema que se extiende a otros municipios cercanos a la sierra catalana. Se ha detectado un cambio de tendencia del número de incidencias debido a un verano 2021 muy seco. En concreto, durante meses verano las incidencias se han triplicado respecto a los años anteriores.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona insisten mucho en "no dar de comer a los jabalíes porque se seguirán acercando". El Plan de Acción de Jabalíes 2021 prevé un conjunto de medidas que tienen como objetivo hacer que la ciudad no sea atractiva para los jabalíes. Por eso, se trabaja para sensibilizar a la población para evitar que se alimente a jabalíes y fauna salvaje en general.

Entre las acciones previstas para este plan figura la de bloquear las papeleras y los contenedores ubicados en las zonas donde habitualmente los jabalíes van a buscar comida.

Proyecto pionero para frenar su población

Por su parte, los expertos mantienen la línea de que no se alimente a los jabalíes. Manuel López es investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona y está liderando un proyecto pionero para frenar la reproducción de los jabalíes. El tratamiento consiste en "vacunas anticonceptivas": "Está enfocado en animales urbanos, para ayudar en el problema que acontece. Lo que estamos haciendo durante los últimos 50 años que es eliminar animales no soluciona el problema, todo lo contrario", ha relatado el investigador.

Una situación que ha provocado que los animales se encuentren cómodos y pierdan el miedo: "El problema lo hemos generado al darles la comida. El animal cuando ve a una persona lo primero que piensa es que se le va a dar comida. El animal urbano ha perdido el miedo, circula buscando papeleras, contenedores. Pero hay que devolver al animal al medio natural, hay que concienciar de que no le hacemos ningún favor al animal. No hay más agresividad, sino que se ha acostumbrado al animal a darle alimento y va a buscarlo", ha concluido.