Enlaces accesibilidad

Último adiós a la actriz Verónica Forqué en el Teatro Español

  • Fue hallada muerta este lunes a los 66 años en su domicilio de Madrid
  • Varios rostros conocidos, entre ellos Paco León y Maribel Verdú, acuden a despedirla

Por
El mundo de la cultura y la política dan el último adiós a Verónica Forqué

Este miércoles el Teatro Español se ha convertido en el escenario del último adiós a Verónica Forqué. Allí se ha instalado la capilla ardiente de la actriz, fallecida el pasado lunes en su domicilio de Madrid. La autopsia ha confirmado que la popular intérprete se quitó la vida.

Desde primera hora de la mañana decenas de personas llevan esperando a sus puertas para despedirse de la intérprete. La fila llega desde las puertas del teatro hasta la plaza de Santa Ana y se podrá entrar hasta las 16:00 horas de esta tarde.

Ciudadanos esperan a las puertas del Teatro Español para dar su último adiós a la actriz Verónica Forqué.

Ciudadanos esperan a las puertas del Teatro Español para entrar a la capilla ardiente y dar su último adiós a la actriz Verónica Forqué. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

El féretro de Forqué llegó en un coche fúnebre media hora antes para depositar el cuerpo, que fue velado ayer por familiares y amigos en el Tanatorio de San Isidro. Fue recibido entre aplausos de periodistas, cámaras de televisión y transeúntes.

Se ha colocado sobre el escenario del teatro y lo rodean ocho coronas de flores, la última vez que la actriz lo pisó fue en 2020 como directora de la obra "Españolas, Franco ha muerto". En el fondo del escenario se proyectan algunas imágenes de los trabajos de Forqué.

La cultura y el cine despiden a la actriz

Algunas caras conocidas han acudido hoy para despedirse de la actriz, entre otras, Paco León, Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón. León ha sido uno de los primeros en personarse y ha recordado que trabajó con Forqué y “con su familia” y acude a la capilla “a darle un abrazo a la familia y a despedirla”.

El director de cine Pedro Almodóvar, visiblemente emocionado, ha recordado como "una actriz dotada para la comedia". "No es la Verónica que yo he conocido" ha afirmado al recordar el final de su carrera.

"El tiempo no la ha tratado bien. Yo pensaba que tenía armas más que suficientes para luchar contra estos problemas, pero la realidad nos dice que no. Lo único que pienso es que si ya había gente a su alrededor que la encontraba que no estaba bien me cuesta mucho creer que no hayan podido hacer algo para evitarle un final que no es Verónica, no reconozco a esta mujer en ese final. No es la Verónica que yo he conocido", ha zanjado en declaraciones a los medios a su llegada a la capilla.

Pedro Almodóvar atendiendo a los medios de comunicación EFE/Juan Carlos Hidalgo

"Se nos ha ido un ángel", ha afirmado ante los medios de comunicación su compañera de profesión María Barranco. "Ahora estamos con mucha pena, muy tristes. Pero espero que donde esté, sea muy feliz y que descanse", ha añadido la actriz.

El presidente de la Academia de Cine de España, Mariano Barroso, ha destacado que Forqué era "una referencia para todos". "Siempre se dice eso de que el mejor payaso es el payaso triste, fíjate todo el dolor que escondía Verónica y quizás por eso sus trabajos tenían esa dimensión extraordinaria y se han quedado tanto en el corazón de la gente", ha rememorado, sin olvidar "la carga de emociones y de dolor que ocultaba y escondía".

El mundo de la cultura y de la política despide a Verónica Forqué

Desde la Casa Real se ha enviado un telegrama de pésame a María Forqué, la hija de la actriz.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien ha destacado su "calidad como actriz y especialmente como persona" y ha aseverado que Madrid "ha perdido mucho" con su fallecimiento.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha recordado a Verónica Forqué como una "actriz única" con la que era "fácil empatizar por el cariño y esa sonrisa tan simpática, tan entrañable, que trasladaba a través de la pantalla... y con la que conquistó a millones de españoles".

Por su parte, entre lágrimas, Massiel ha recordado a la actriz como un "ser humano lleno de encanto y de dulzura", al tiempo que ha pedido "a la sanidad pública y al Gobierno que tenga en cuenta que la depresión es una enfermedad muy fuerte y tiene que tener prioridad". "Y el Covid está haciendo mucho daño por el aislamiento y cuiden mucho a los niños pequeños", ha apostillado.