Enlaces accesibilidad

El Tribunal Superior del País Vasco rechaza exigir el pasaporte COVID en el ocio nocturno y restaurantes

Por
La fachada de una sidrería en Astigarriaga
La fachada de una sidrería en Astigarriaga. EFE/Juan Herrero

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado que se pueda exigir el pasaporte COVID como condición para acceder a los locales de ocio nocturno y a los restaurantes de más de 50 comensales en Euskadi, medida para la que solicitó autorización judicial el Gobierno Vasco.

La decisión del TSJPV cuenta con el aval de dos magistrados y el voto particular de su presidente, Luis Garrido, que disiente del parecer mayoritario, al considerar que tenía que permitirse la implantación del certificado covid. El Ejecutivo vasco puede recurrir la resolución ante el Tribunal Supremo en un plazo de tres días desde su notificación.

Las comunidades plantean exigir el pasaporte COVID pese a los varapalos judiciales

El tribunal ha denegado la solicitud del gabinete de Iñigo Urkullu para implantar el certificado covid digital de la UE en establecimientos de ocio nocturno pese a que ya está en vigor en Baleares, Cataluña y Galicia, y también la reclaman muchas otras comunidades autónomas.

El Tribunal recuerda que la presión hospitalaria no es elevada actualmente

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha resuelto en contra de la petición del Gobierno Vasco en un auto que ha hecho público tras reunirse desde las 9.30 horas para deliberar.

La pretensión del Ejecutivo era reclamar el pasaporte covid en discotecas, salas de baile, de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes, así como en los pubs y bares especiales incluidos en el Grupo III a partir de las 22.00 horas o en los restaurantes con más de 50 comensales siempre que Euskadi supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (ahora supera los 300).

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Gestal, epidemiólogo: "Hay que exigir el certificado COVID en todo el ocio" - Escuchar ahora

El auto señala que el Gobierno vasco daba unas cifras de IA sin especificar por municipios. Al no justificar que las cifras sean las mismas en toda la Comunidad, "no se justifica tampoco que deba aplicarse una misma medida de modo uniforme en todo el País Vasco".

También recuerda que la presión hospitalaria no es alta y, sobre todo, que el porcentaje de vacunados supera el 90 %. "Este elevadísimo porcentaje de vacunados es un factor que opera en contra de la medida cuya autorización se pretende, y es que lo que habrá que presumir es que la inmensa mayoría de la población está vacunada. Desde esa presunción, el imponer la exigencia del Pasaporte de modo indiscriminado carece de justificación, y menos aún cuando simultáneamente se reconoce que los efectos del contagio en los vacunados no son relevantes", fija el auto.

Por su parte, el Gobierno Vasco ya ha anunciado que respeta la decisión y no recurrirá la medida. 

Noticias

anterior siguiente