Enlaces accesibilidad
Asalto al Capitolio de EE.UU.

El 'bisonte de Qanon', condenado a tres años de cárcel por el asalto a Capitolio de EE.UU.

  • Jacob Chansley se declaró culpable ante la corte federal del Distrito de Columbia el pasado 6 de enero
  • Es una de las dos sentencias más altas ordenadas hasta el momento contra los más de 600 imputados por ese suceso

Por
El 'chaman de QAnon', condenado a 41 meses de cárcel por el asalto al Capitolio

Jacob Chansley, el hombre que participó en el asalto al Capitolio de Estados Unidos disfrazado de bisonte, ha sido condenado este miércoles a 41 meses de prisión -tres años y cinco meses de cárcel- por un tribunal federal del país.

"Lo que usted hizo fue terrible", ha afirmado el juez Royce Lamberth, de una corte federal del Distrito de Columbia durante la vista para leer la sentencia.

Asalto al Capitolio: así fue la noche en la que se vivió un insólito ataque a la democracia de EE.UU.

Chansley asegura que "se equivocó" al entrar al Capitolio

Pese a opinar que los remordimientos expresados por Chansley son genuinos, Lamberth ha subrayado que el delito cometido por el conocido en EE.UU. como el 'chamán de QAnon' es tan "grave" que no justifica una sentencia menor.

En la audiencia, Chansley ha asegurado ante al juez que se equivocó al entrar en el Capitolio. "No tengo excusas", ha afirmado,agregando que su comportamiento de ese día es "indefendible".

En septiembre, Chansley, procedente de Arizona, se declaró culpable por el cargo de haber obstruido un procedimiento oficial durante una sesión del Congreso el pasado 6 de enero, cuando tuvo lugar el asalto al Capitolio.

Mediante dicha declaración de culpabilidad, que formó parte de un acuerdo con la Fiscalía, Chansley aceptó una pena recomendada de entre 41 y 51 meses de prisión, aunque se le descontará el tiempo que lleva en la cárcel desde el 9 de enero pasado.

Chansley, un adepto a las teorías conspirativas del movimiento Qanon, se convirtió en el asaltante más mediático del Capitolio, ya que lo hizo disfrazado de bisonte y llegó a sentarse en la silla del presidente del Senado.

Fue detenido tres días después y desde entonces ha permanecido entre rejas, aunque el interés mediático siguió activo por él después de exigir que le ofrecieran comida orgánica en la cárcel y negarse a comer durante nueve días hasta lograrlo. La Fiscalía había solicitado una sentencia para Chansley de 51 meses de prisión.

Las imágenes del asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Trump

Más de 600 imputados

Durante la vista de este miércoles, el fiscal mostró un vídeo del acusado gritando dentro de la sede del Congreso e insultando a los legisladores.

El Departamento de Justicia sostiene que Chansley fue una de las primeras 30 personas que entraron en el Capitolio, y que luego fueron seguidas por cientos.

La turba de seguidores del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), logró interrumpir durante unas horas la sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso que se celebraba ese día para ratificar la victoria en los comicios presidenciales de noviembre de 2020 del actual mandatario, el demócrata Joe Biden.

Partidarios de Trump asaltan el Capitolio y lo ocupan durante tres horas - Ver ahora

Hasta ahora, más de 600 personas han sido imputadas en tribunales federales por el asalto al Capitolio.

La sentencia contra Chansley sigue a la dictada la semana pasada por el mismo juez contra un hombre que golpeó a un policía durante el asalto al Capitolio, quien también fue condenado a 3 años y 5 meses de prisión.

Estas dos son las penas más altas ordenadas hasta el momento

Canon se declara no culpable

El ultraderechista Steve Bannon, aliado del expresidente de EE.UU. Donald Trump, se ha declarado no culpable de dos cargos de desacatado al Congreso, según un documento de su defensa.

Bannon, de 67 años, ha sido acusado de dos cargos penales de desacato al Congreso por negarse a testificar y no entregar unos documentos al comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero.

De acuerdo con el documento de la defensa, hecho público este miércoles, Bannon ha renunciado a su derecho a una lectura pública de los cargos.

"Renuncio libre y voluntariamente a mi derecho a una lectura de cargos sobre la acusación y a mi derecho a que me sean leídos en una audiencia pública", ha afirmado Bannon, según la notificación presentada por su defensa ante la corte federal del Distrito de Columbia.