Enlaces accesibilidad
Cómic

Laura Pérez Vernetti: "Arrabal es el Baudelaire español"

  • Laura publica un nuevo cómic poético dedicado al escritor: Arrabal
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Arrabal'
Detalle de la portada de 'Arrabal'

La gran Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958) lleva quince años investigando las posibilidades de la relación entre la poesía y el cómic, para lo que incluso inventó un nuevo género 'Poémic', convirtiéndose en una auténtica poetisa de las viñetas. Un trabajo artístico que fue reconocido (junto al resto de su trayectoria) con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2018. En su nuevo cómic poético nos muestra los diez rostros de uno de nuestros grandes escritores contemporáneos: Arrabal (Luces de Gálibo)

"La idea de dibujar los poemas de Fernando Arrabal -nos comenta Laura-, surgió de la publicación del cómic La cólera de Baudelaire, con Luces de Gálibo. Varios intelectuales y poetas me comentaron que este autor era “el Baudelaire español”. Ya el poeta Javier Fernández me había aconsejado estudiar y dibujar la poesía de Arrabal cuando me invitaron al festival Cosmopoética de Córdoba hace unos años. Y surgió la idea de visitar a Arrabal en su casa de París gracias a la enorme amabilidad de mi amigo y prologuista de mi Arrabal, Pollux Hernúñez".

"La visita a la casa de Arrabal para pedirle permiso para dibujar sus poemas y adaptarlos al cómic fue divertidísima -continúa Laura-, porque se reunieron en casa de este poeta personajes variopintos de todo pelaje e incluso nos fotografiamos todos con gafas psicodélicas y pistolas galácticas".

"A Arrabal le encantó la idea de que dibujara los poemas de su libro Credo quia confusum. La adaptación al cómic me llevó casi nueve meses de trabajo y, en todo momento, Arrabal se mostró muy amable y solidario conmigo".

Página de 'Arrabal'

10 poemas con su porpia personalidad gráfica

Preguntamos a Laura cómo ha elegido los poemas de Arrabal para el libro: "He intentado seleccionar aquellos poemas de Arrabal que resultaran más interesantes para la lectura de la historieta y que representaran algunos de los temas principales de su vasta obra multidisciplinar".

Sobre los temas de Arrabal que le interesan, Laura confiesa: "Me interesan varios de sus temas: el surrealismo, el grupo Pánico con sus muecas de horror y humor, el erotismo, la pasión por el teatro y la obra teatral del propio Arrabal, el ajedrez, la Patafísica, el absurdo, el cine, etc".

En cuanto al estilo de dibujo de los poemas, Laura nos comenta que: "Cada uno de los diez poemas suyos que dibujo tiene también una determinada personalidad gráfica. Para el poema del vecino retomo el expresionismo de las películas de Murnau y sus sombras amenazantes; dibujo el sadomasoquismo en el poema de la novia-ama, el grabado también está presente en Topor para el poema de la madre, el cine en blanco y negro, la rata en la alcantarilla en una estética más underground, etc...."

Página de 'Arrabal'

"Los poemas de Arrabal tienen escenas impactantes"

Preguntamos a Laura si los poemas de Arrabal son complicados de adaptar a las viñetas: "Algunos poemas de Arrabal son más difíciles de dibujar y adaptar al cómic que otros, pero suele describir situaciones e imágenes muy interesantes para un dibujante de cómics. Es con frecuencia impactante en las imágenes que describe en sus poemas. Hay una especie de “shock” en algunos momentos, tanto en las imágenes como en sus palabras".

En cuanto a las imágenes que le sugieren los poemas de Arrabal, Laura asegura: "En realidad, cada uno de los y las poetas que he dibujado me ha servido para dibujar y narrar un nuevo rumbo en mi trayectoria. El cómic de Pessoa, por ejemplo, fue totalmente diferente en su planteamiento y estética al que dibujé de Baudelaire y mi cómic sobre Arrabal no se parece en nada al que hice con Rilke".

Página de 'Arrabal'

"Convierto a Arrabal en una rata de cloaca"

El propio Arrabal es el protagonista de casi todas las adpataciones de sus poemas. "A Arrabal lo he dibujado en diferentes edades, a veces es un niño, otras es un joven, en otros poemas tiene más edad, pero también aparece convertido en un gran gato o en una rata de cloaca -confiesa Laura-.

Al contrario que en otros de sus cómics dedicados a poetas como Pessoa, Rilke o Baudelaire, aquí Laura no nos resume su biografía sino que se limita a ilustrar esos diez poemas. "Con Arrabal no he dibujado su biografía porque todavía está muy vivo y lúcido. ¡Ya me gustaría a mí llegar a su edad y con las facultades mentales que conserva! -confiesa-.

Página de 'Arrabal'

Sus proyectos

Laura lleva ya quince años desarrollando esta mezla de cómiccs y poesía. Y aprece que va a seguir: "El próximo año 2022 publico un álbum con poemas de Luis Alberto de Cuenca, el segundo que hago con él, y que incluye poemas de su último libro Después del paraíso. Lopublicará la editorial Reino de Cordelia".

"Será un álbum bastante diferente del anterior en colaboración con de Cuenca, con más páginas y nuevos temas que no tratamos en el primero" -añade Laura-.

"Y tengo otro proyecto no será de poesía sino que será una novela gráfica con el escritor Javier Pérez Andújar, que está muy entusiasmado y que ha creado unos personajes muy interesantes".

Dos proyectos de una creadora siempre a la vanguardia y que esperamos con impaciencia.

Portada de 'Arrabal'