Enlaces accesibilidad

Ti primeiro, una historia de amor diferente

Noticia Cámara Abierta 
  • Más de medio centenar de personas han colaborado en esta novela interactiva que triunfa en Asia
  • Ti primeiro se lanzó en agosto, está disponible en seis lenguas y tiene ya más de 10.000 descargas

Por
Pantalla de inicio de la novela visual Tú primero en su versión inglesa.
Una de las pantallas de la novela visual interactiva, Tú primero, en su versión inglesa.

Está contento y se le nota. Roberto Alvite, a sus 32 años, ha logrado enganchar a más de diez mil personas con una historia de amor. Sí, de amor. Y como en Cámara Abierta creemos en las grandes historias, también en las de amor, le hemos pedido que nos hable del éxito de su novela interactiva: Ti primeiro (Tú primero en castellano). El reportaje –que sabemos que lo queréis ver– se emite este sábado a las 8:30 horas en La 1, en Canal 24 horas y en RTVE Play y a las 16:45 horas en el Canal 24 horas.

Cartel de la aplicación con la novela interactiva Tú primero, You first en su traducción inglesa.

Los tres capítulos de Tú primero están disponibles en seis lenguas. YOUFIRSTGAME.COM

"Álex y Sebas tienen 30 años, llevan ocho meses juntos e intentan tener una relación abierta, pero la cosa no sale como esperaban", nos explica Roberto nada más empezar la entrevista. "Y todo eso lo contamos de una manera distinta, combinando videojuego, lectura e interactividad", añade. El usuario tiene así la oportunidad de entrar de lleno en la historia que se cuenta. "Es atractivo que sea interactivo porque no solo es leer, es también decidir", nos cuenta el autor de esta exitosa aplicación. "Es como un videojuego descargable donde hay efectos de vídeo", detalla.

You First –traducción inglesa del título–, es en realidad una novela visual diferente que consta de tres episodios (el primero es gratuito y los dos siguientes se pueden disfrutar por el módico precio de cuatro euros).

Y es diferente en muchas cosas. Para empezar, porque no hay barra de reproducción para ir hacia delante o hacia atrás y eso probablemente pondrá nervioso a más de uno, comentamos con él. Pero Roberto –que nos da la razón amablemente– lo tenía muy claro desde el principio: "No queríamos dar la opción de acelerar ni de ir con prisas porque aquí no cuenta solo el texto. También la imagen y el sonido. La música. Todo eso suma. Hay que darle tiempo al usuario / jugador / espectador para digerir todo eso de la mejor manera posible".

El equipo de Cámara Abierta entrevista a Roberto Alvite en la Casa del Lector.

El equipo de Cámara Abierta entrevista a Roberto Alvite en la Casa del Lector. CÁMARA ABIERTA

Así que tenemos ante nosotros una APP tranquila –para que veáis que en tiempos digitales también puede reinar la calma– con una clara intención: "Abrir mentes, corazones. Experimentar y hablar del amor, de la amistad, que son temas que a todos nos vuelan la cabeza", nos confiesa Roberto.

El que sepa idiomas, que esté tranquilo porque con la APP va a repasar. Sí. La aplicación está traducida a seis lenguas, entre otras cosas, para que llegue al mayor número de personas posible: Francés, inglés, portugués, italiano, gallego y castellano. Lo sorprendente es que la mayoría de descargas las ha realizado el público asiático. "Nos habría encantado traducirlo al chino o al japonés. Es en los países del mundo asiático donde más lo han descargado. Indonesia, India… Es muy curioso. Es un impacto buscado y también grato de percibir. Que en lugares tan distintos se pueda apreciar algo tan de aquí"

Si os apetece disfrutar de este romance interactivo made in Galicia sólo tenéis que descargar la aplicación, que está disponible para IOS y Android. Ahora bien, estad muy atentos porque las decisiones también son vuestras y vais a tener que reaccionar. A tiempo, pillines.