Enlaces accesibilidad
40º Congreso PSOE

Sánchez se rodea de sus ministros en una nueva Ejecutiva del PSOE con más mujeres y más joven

  • Bolaños, hombre fuerte en el Gobierno, amplía su influencia en el partido y Sicilia será el nuevo portavoz de la Ejecutiva
  • La ministras Darias, Morant, Montero, Rodríguez y Alegría entran en la dirección del PSOE con un 60% de mujeres

Por
Las ministras de Sanidad, Carolina Darias (i), Ciencia e Innovación, Diana Morant (d), y Educación y Formación Profesional, Pilar Alagría (c) , durante una mesa redonda en el 40 Congreso Federal del PSOE.
Las ministras de Sanidad, Carolina Darias (i), Ciencia e Innovación, Diana Morant (d), y Educación y Formación Profesional, Pilar Alagría (c) , durante una mesa redonda en el 40 Congreso Federal del PSOE.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una nueva Ejecutiva Federal del partido con 42 cargos, entre los que destacan seis de sus nuevos ministros- tres de ellos al frente de una Secretaría Ejecutiva- y que se caracteriza por un importante relevo generacional, con una media de edad de 47 años; un equipo con un 60 % de mujeres y en el que están representados todos los territorios.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, es una de las principales novedades en la nueva Ejecutiva Federal del Partido Socialista, que tendrá al diputado por Jaén y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, como nuevo portavoz del partido. La nueva dirección se ha dado a conocer en la madrugada de este sábado tras una larga jornada en este 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Valencia marcado por la unidad de todo el partido en torno a Sánchez, escenificada en este día con la presencia de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Imagen del 28 de agosto de 2021 de Pedro Sánchez junto a Félix Bolaños (i).

Bolaños sumará así a sus responsabilidades en el Gobierno nuevas tareas en el PSOE al haber sido incluido por Sánchez como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos.

Darias, Morant, Montero, Rodríguez y Alegría, en la nueva Ejecutiva

Además de Bolaños, en la nueva Ejecutiva (con siete cargos menos que la saliente del año 2017) estarán la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo; la de Ciencia, Diana Morant, como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; y como vocales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y la de Educación, Pilar Alegría.

La nueva Ejecutiva del PSOE muestra su "satisfacción" y destaca la sintonía con el Gobierno

Con estos cambios en la dirección del PSOE, Sánchez cierra el relevo ya iniciado en el propio Consejo de Ministros con su revolucionaria remodelación de gobierno, en lo que se considera un momento de mayor comunión y comunicación entre Gobierno y partido, con la vista puesta en las elecciones generales.

Muestra de este relevo generacional es la inclusión en el equipo de la diputada más joven del Congreso, la castellanoelonesa Andrea Fernández, de 28 años, como secretaria de Igualdad.

Se mantienen, como ya se había confirmado y sin sorpresas, Cristina Narbona como presidenta del partido; Adriana Lastra como vicesecretaria general; y Santos Cerdán como secretario de Organización, tras la salida de José Luis Ábalos del partido, poco después de ser cesado en el Consejo de Ministros.

Nuevas caras en la dirección socialista

También entran en la nueva Ejecutiva la directora adjunta del gabinete de Sánchez en Moncloa, Llanos Castellanos, como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública; y la dirigente vasca Idoia Mendia, como secretaria de Estudios y Programa.

Entre las caras nuevas en la Ejecutiva también está la portavoz en la Asamblea de Madrid, Hanna Jalloul, como secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo; o el consejero de Política Territorial de la Generalitat Valenciana Arcadi España.

Asimismo, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal; Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral; el secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como responsable de Autonomías; Pilar Cancela, que asume la secretaría de Exterior; Patxi López, como Memoria Democrática y Laicidad.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ya adelantó el viernes que la nueva Ejecutiva (más reducida que la actual) sería de "renovación generacional", "femenina", "municipalista" e incorporaría la "realidad de la inmigración".

Por otro lado, el alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, dirigirá el Consejo Político Federal del PSOE en lugar del presidente extremeño.

Andalucía y Madrid son las federaciones con más peso

Las federaciones de Andalucía y Madrid son las que tienen más peso en la nueva Ejecutiva diseñada por Pedro Sánchez, en la que todos los territorios están representados, y mantienen un papel relevante Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Si se computan los integrantes de la Ejecutiva Federal con cartera, los vocales y los miembros natos, el resultado es que nueve de los 47 representantes son andaluces y siete madrileños. Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León contarán con cuatro representantes dentro de la dirección federal, mientras que Canarias tendrá tres. Euskadi, Galicia, Aragón y Castilla La Mancha tendrán dos representantes cada una de ellas. El resto de autonomías contarán con un miembro en la dirección federal, donde también habrá una representante de la ciudad autónoma de Melilla.

El PSC refuerza su presencia en la dirección del PSOE y gana una silla en su Ejecutiva Federal, donde a partir de ahora le representarán la portavoz del Senado, Eva Granados; la diputada por Lleida del Congreso Montse Mínguez, el sindicalista Manuel García Salgado y el waterpolista profesional y activista LGTBI Víctor Gutiérrez, que hace unos meses alzó la voz para denunciar la homofobia en ambientes deportivos.

Con estos nombramientos, el partido que pilota Salvador Illa renueva su representación en la dirección federal, donde hasta ahora contaba con tres miembros: la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz, y el secretario general para el reto democrático, Paco Boya.

Respecto al resto de las distintas secretarías, completan los nombres de la Ejecutiva Maite Pérez Esteban (Reto Demográfico), Iratxe García Pérez (Unión Europea), Marc Pons (Transición Ecológica Justa y Preservación de la Biodiversidad), Pedro Casares Hontañón (Cantabria), Manuela Vila Acosta (Cultura y Deportes), Juan Francisco Serrano (Pacto de Toledo e Inclusión Social), Patricia Blanquer (Industria, Comercio y Turismo), María Márquez (Formación), María Luz Martínez (Educación y FP), Beatriz Carrillo (Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores), Francisco Lucas Ayala (Transparencia y Regeneración Democrática), Amparo Marco Gual (Emprendimiento e Impacto Social), Ana María Romero (Agricultura) y Luc André Diouf (Políticas Migratorias y Refugiados).

La lista de vocales también la completan Sabrina Moh Abdelkader, María Nieves Ramírez Moreno, Elisa Garrido Jiménez y Álvaro Martínez Chana. Y, por último, entre los miembros natos (cinco, que se añaden a los 42 cargos de la Ejecutiva), forman parte a su vez el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Javier Moreno, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero.