Enlaces accesibilidad

Muere a los 96 años Emiliano Aguirre, primer director del proyecto Atapuerca

  • Dedicó gran parte de su vida a poner en valor el yacimiento, considerado uno de los más importantes del mundo

Por
Imagen de archivo de Emiliano Aguirre dando a conocer hallazgos del sitio arqueológico de Atapuerta
Imagen de archivo de Emiliano Aguirre dando a conocer hallazgos arqueológicos de Atapuerta

Emiliano Aguirre, quien fuese el primer responsable del proyecto Atapuerca, ha fallecido este lunes a los 96 años, según ha confirmado la Fundación Atapuerca a través de su perfil en Twitter.

Aguirre, coruñés de nacimiento, fue el primer paleontólogo en descifrar la importancia del enclave burgalés y dedicó gran parte de su vida a poner en valor el yacimiento que en la actualidad se considera uno de los lugares más importantes del mundo para el estudio de la evolución humana y uno de los hitos en los estudios del pleistoceno.

Catedrático en Paleontología Humana, comenzó a trabajar en profundidad en la sierra de Atapuerca en 1976 y, desde entonces, trasladó la importancia de sus descubrimientos a nivel mundial.

Distinguido con el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica en 1998, dio el testigo de sus estudios a los actuales codirectores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Emiliano Aguirre nunca se distanció de los trabajos en el yacimiento burgalés y en los últimos años legó a la Fundación Atapuerca un importante fondo bibliográfico, así como documentos personales, para completar los estudios sobre los orígenes del hombre en Europa.