Enlaces accesibilidad

El bloque conservador empieza a ceder y acerca a Scholz a la Cancillería alemana

  • Los socialdemócratas necesitan a los Verdes y a los liberales para formar gobierno
  • La CDU bávara felicita a Scholz y admite que tiene mejor opción a ser canciller

Por
Vista exterior general de la sede de la CDU, la Konrad-Adenauer-Haus, durante el acto electoral de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Berlín, Alemania, el 26 de septiembre de 2021.
Vista exterior general de la sede de la CDU, la Konrad-Adenauer-Haus, durante el acto electoral de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Berlín, Alemania, el 26 de septiembre de 2021.

El líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, ha felicitado al candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz, por sus resultados en las elecciones generales del domingo y ha admitido que tiene mejor opción a ser el próximo canciller que el conservador Armin Laschet.

"Las mejores opciones para ser canciller las tiene ahora mismo Olaf Scholz", ha afirmado pese a que el candidato de su mismo bloque, Armin Laschet, reclamó para sí en la misma noche electoral el derecho a tratar de formar gobierno. No obstante, este lunes empezó a relativizar este anuncio para insistir en que estaba "dispuesto" a ello.

El Partido Socialdemócrata (SPD) fue la fuerza más votada, ha proseguido, por lo que hay que "respetar el resultado electoral". El SPD de Scholz obtuvo en las elecciones del domingo un 25,7 % de los votos, mientras que el bloque conservador, integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Laschet y la CSU de Söder, quedó en un 24,1 %.

Todo esto se produce en medio de fuertes tensiones en el seno de los conservadores por el resultado de las urnas, el peor en su historia.

Los nuevos grupos parlamentarios salidos de las elecciones mantienen este martes sus primeras reuniones, en las que deben fijarse los líderes respectivos, algo que también ha precipitado las tensiones entre los conservadores.

Verdes y Liberales, potenciales socios de gobierno del SPD

El SPD, por su parte, ha expresado ya el deseo de comenzar cuanto antes con Verdes y Liberales las conversaciones previas de cara a la formación de un gobierno de coalición en tripartido.

"Estamos centrados en ponernos a trabajar. Hemos invitado a Verdes y liberales a mantener conversaciones con nosotros esta semana, si quieren", ha afirmado el jefe del grupo parlamentario de los socialdemócratas, Rolf Mützenich.

Asimismo, ha agregado que los dos potenciales socios menores deben ser conscientes de que un "espectáculo" como el de hace cuatro años "no se puede repetir", al referirse a las negociaciones sin éxito entre conservadores, Verdes y liberales que acabaron con la salida de estos últimos de las conversaciones.

Mützenich ha añadido que su partido está dispuesto a conversar "con rapidez y fiabilidad", que lo harán a puerta cerrada, y ha señalado que las dificultades que surjan se solucionarán "en paralelo".

Se espera que Verdes y liberales se reúnan este miércoles mismo para entablar sus primeras conversaciones y tratar de presentar líneas conjuntas a sus hipotéticos socios mayores de coalición.