Enlaces accesibilidad
Cómic

La amiga imaginaria de Ana Frank cobra vida para recordarnos los errores de la sociedad actual

  • Ari Folman y Lena Guberman firman un gran cómic que conecta la actualidad con la época de Ana Frank
  • Más noticias sobre cómic y animación en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de ¿Dónde está Anne Frank?
Detalle de la portada de ¿Dónde está Anne Frank?

En 2017 el director israelí Ari Folman (Vals con Bashir, El Congreso) y el ilustrador ucraniano David Polonsky firmaron una insuperable adaptación de El diario de Ana Frank al cómic, que estaba dirigida a un público joven. Ahora el cineasta va un paso más allá y traslada el espíritu de la obra de Ana Frank a la actualidad en ¿Dónde está Anne Frank?, una película que fue ovacionada en el pasado Festival de Cannes y que llegará a España antes de final de año. Y que también tiene una versión en novela gráfica, que DeBolsillo acaba de publicar en España, y en la que destacan los bellos dibujos de la artista israelí Lena Guberman.

Dos grandes obras que nos recuerdan que, como pasó con los judíos en la II Guerra Mundial, estamos volviendo a cometer el error de mirar hacia otro lado, en este caso con el problema de los refugiados.

 

El cómic

Y mientras esperamos la película (a la que auguramos la nominación a los Oscar de animación) podemos disfrutar el cómic, cuyo discruso es tan sencillo como directo: está muy bien que homenajeemos a Ana Frank y no olvidemos el Holocausto judío (que muchos se empeñan en negar), pero también deberíamos ayudar más a esos refugiados que llegan a Europa en busca de protección, muchos niños de la edad de Ana Frank.

El cineasta establece así un paralelismo entre la persecución de los judíos en la Alemania nazi y la de los refugiados que llegan actualmente a Europa, mezclando la historia de ana Frank con la de una de sus amigas imaginarias (Kitty) que cobra vida en la época actual.

Casi todos habréis pensado cómo fue posible que la población alemana permitiera la persecución de los judíos. Quizá dentro de 50 años nuestros nietos se pregunten por qué no hicimos todo lo posible por ayudar a los refugiados.

Páginas de '¿Dónde está Anne Frank?'

Un cómic muy original que, como el anterior, está especialmente dirigido a jóvenes lectores, porque es una historia de aventuras y aprendizaje. Pero que transmite grandes mensajes muy necesarios para los jóvenes actuales. Y que debería ser de lectura obligatoria en los colegios.

Pero a los adultos también nos emociona y nos hace reflexionar. Y en la que predomina su mensaje esperanzador, el que Ana nos daría si siguiera entre nosotros: "todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas".

Páginas de '¿Dónde está Anne Frank?'

Kitty, una de las amigas imaginarias de Ana Frank

El cómic comienza cuando un rayo cae sobre el Museo Anne Frank de Ámsterdam y rompe el cristal que protege el diario manuscrito. De su tinta cobra vida Kitty, una de las amigas imaginarias a las que Ana Frank dirigía las cartas de su diario.

Kitty no sabe que han transcurrido varias décadas desde la última vez que Ana la escribió y tampoco sabe donde está su amiga, por lo que decide coger el diario e ir a buscarla. Al adentrarse en las calles de Ámsterdam descubrirá el terrible destino de Ana, pero también su valioso legado y las duras realidades que continúan conectando al mundo actual con la barbarie de su época.

Páginas de '¿Dónde está Anne Frank?'

"Hay que salvar a los niños que viven en zonas de guerra"

"Las aventuras de Kitty - explica Ari Folman en el epílogo del libro- se desarrolla en Europa, pero las verdades que descubre reflejan la dura realidad en muchas partes del mundo: los niños de zonas en guerra están en peligro constante; cada vez son más los refugiados que emigran cada año en busca de asilo, mientras que está disminuyendo el número de países dispuestos a acogerlos para salvarles la vida. En 2020 más de 17 millones de niños se vieron obligados a abandonar su propio país... Hay que salvar a los niños que viven en zonas de guerra, independientemente de su identidad religiosa, nacional o étnica".

Es emocionante cómo Ari Folman y Lena Guberman logran conectar esas aventuras de Kitty en el Ámsterdam actual con las de Ana Frank, que recrean partes de su diario. Como su salida de Alemania (cuando los nazis comenzaron a separar a los niños judíos de sus familias), o el paso a la adolescencia de Ana.

Páginas de '¿Dónde está Anne Frank?'

La escritora juvenil más famosa de todos los tiempos

Ana Frank confesaba en su diario que quería ser escritora. Y aunque nunca lo supo, se ha convertido en la escritora juvenil más importante y famosa de todos los tiempos.

En este libro también encontraremos las tensiones que Ana confesaba tener con su madre y con su hermana mayor -ambas también fallecidas en los campos de concentración-, la admiración con la que hablaba de su padre -el único superviviente a la guerra-, cómo se enamoró, y la forma en la que discutía con los otros adultos del escondite.

Pero este libro también es un homenaje a su talento y a su tesón. Y a una obra que sigue siendo tan emocionante y necesaria como cuando la escribió.

Recordad que en 2022 se cumplirán 75 años desde que su padre publicó el diario, en 1947.

Portada de '¿Dónde está Anne Frank?'