Enlaces accesibilidad
Agricultura

Comienza en Andalucía una campaña de verdeo que se espera más corta

  • Preocupan la falta de mano de obra en la recolección y la sequía
  • Más olivicultores se inscriben bajo la producción del sello de calidad IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla

Por
La cosecha de aceituna verde de mesa será algo más corta

Las primeras aceitunas de mesa empiezan a llegar a las almazaras sevillanas. La campaña de verdeo ha comenzado mirando al cielo con las primeras lluvias que tanto deseaban los olivicultores, “muy necesaria para mejorar la lipogénesis del fruto tan agostado por la sequía acumulada”, nos cuenta Antonio Pallares que es olivicultor sevillano de la comarca del Aljarafe.

Eleuterio Morales, otro socio de la Cooperativa olivarera Virgen de Loreto de Benacazón, tramita la recpción de su aceituna con el encargado, a quién le comenta su preocupación por la tremenda falta de agua y exceso de calor. “Si llueve más podré salvar toda su cosecha de secano”, suspira mirando la nubes. La esperanza no se ha perdido. El trajinar de tractores llegando con sus remolques repletos de aceitunas para descargar es constante a media mañana en la cooperativa, la jornada de recolección en campo para muchos se ha acortado debido a la apararición de las primeras gotas de lluvia de septiembre.

A pie de olivo, una cuadrilla de jornaleros se afanan con manos maestras llenando sus macacos de aceitunas gordales. La presencia de nuestro cámara Manuel Méndez dispara las risas y comentarios jocosos, de alguna manera rompe la rutina y alivia la dureza física de la recolección. Desde lo alto de la escalera escondido entre la copa del olivo un jornalero reclama su plano a voz en grito “A ver si tengo más suerte con las chicas, saliendo en Televisión Española”, bromea.

Una campaña que rondará el medio millón de toneladas

La previsión de campaña será algo más corta que la media según el último aforo de agosto, rondará las 500.000 toneladas. Se espera verdear un 23% menos de gordal y un 5% menos de manzanilla. Datos que nos aporta Juan Luis Oropesa, presidente de la Cooperativa y también responsable del Consejo regulador Indicación Geográfica Protegida, Aceituna de Sevilla manzanilla y gordal. "Cada vez más olivicultores apuestan el sector por el sello distintivo de calidad. El 23% de la variedad manzanilla y el 26 % de la gordal se inscriben bajo la IGP", asegura Oropesa.

El pliego de condiciones de la IPG para estas aceitunas obliga a mantener la tradición, la recolección debe ser manual y con macaco, justo en su punto de madurez organoléptico determinado, de calibre y color. Oropesa nos hace la demostración escogiendo del olivo una espléndida aceituna gordal, a la que corta por la mitad con su navaja. “Una vez partida sujetando con ambas manos cada mitad giras una mitad para un lado y otra para el otro, si puedes dejar el hueso de la aceituna a la vista limpio como éste, es que está madura para recolectar” nos explica.

La escasez de mano de obra especializada

El campo es duro y la juventud de hoy no lo quiere, prefiere trabajos más cómodos, o no trabajar

Nos acercamos a Samuel Ruiz otro olivicultor que está esperando su turno de descarga en la coopertiva. Destaca por su juventud entre el resto de compañeros agricultores, la mayoría superan la cincuentena. “El campo es duro y la juventud de hoy no lo quiere, prefiere trabajos más cómodos, o no trabajar” sentencia. España es el primer productor mundial. Andalucía acapara más del 80% de aceituna de mesa nacional y genera 450.000 jornales en 2 meses recuerda Juan Luís Oropesa. La baja producción en Grecia Egipto e Italia debería redundar aquí en un mejor precio de origen.

Ahora toca reconquistar el mercado perdido y del que se han aprovechado otros países productores

EE.UU es el principal destino exportador y la supresión del arancel impuesta por el gobierno de Donald Trump sobre nuestra la aceituna verde ha sido muy bien recibida. Oropesa puntualiza que “ahora toca reconquistar el mercado perdido y del que se han aprovechado otros países productores que nos han ganado mercado allí como Grecia y Egipto sin tasa arancelaria”. “No será un problema, la calidad de nuestra aceituna de mesa es muy apreciada en el país norteamericano llevamos muchos años”. Como dato curioso nos comenta confiado “sus mejores cócteles y martinis, que tanto se ve en el cine, siempre llevan aceituna de mesa española”.

El verdeo es el alma económica, social y cultural de La Campiña, Los Alcores y Aljarafe, comarcas sevillanas donde la aceituna trasciende de lo agrícola, nada se entiende sin la presencia del olivo. La tradición pesa: De aquí embarcaron las primeras aceitunas para américa allá por 1510.