Enlaces accesibilidad

El paisaje del olivar de Jaén, candidato a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

  • El impresionante 'mar de olivos' del paisaje jienense está formado por 66 millones de árboles
  • La candidatura se presentará en 2022, pero la decisión no llegará hasta 2023

Por
Paisaje del olivar de Jaén
Paisaje del olivar de Jaén

El Ministerio de Cultura propondrá el “mar de olivos” del paisaje jienense, formado por 66 millones de árboles, para que forme parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La candidatura se presentará en 2022, pero la decisión no llegará hasta 2023.

La candidatura, bautizada como Los paisajes del olivar en Andalucía, ha sido anunciada hoy por la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, tras la 88ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (CPH).

Se trata de un proyecto “complejo, rico e inclusivo”, que aglutina a los municipios de la región, pero también a universidades, organizaciones agrarias y entidades de diversos tipos para resaltar su valor cultural, etnográfico, artístico e industrial.

Esta candidatura es “muy especial” para Andalucía y para todo el sur España, ha explicado Jímenez-Blanco, no solo por su valor como cultivo, sino por todo su significado vinculado a la convivencia entre culturas, como referente literario y artístico y su relación con la gastronomía nacional.

66 millones de árboles

El “mar de olivos” de Jaén está integrado por 66 millones de árboles, pero se extiende más allá de las fronteras de la provincia. Por eso, la candidatura, impulsada por la Diputación de Jaén desde 2014, cuenta también con el apoyo de las diputaciones de Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla y Cádiz.

La decisión será tomada en 2023 por la UNESCO, y, si tiene suerte, se unirá a los 48 lugares españoles que ya se encuentran en la lista de Patrimonio Mundial. España es el tercer país del mundo con más sitios seleccionados.

Según el director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Araúz Rivero, la candidatura es “un orgullo” para toda la región. La administración andaluza está “ilusionada” y convencida de que representa a toda la comunidad.

El cultivo de olivos tiene una tradición milenaria en Andalucía. El paisaje de la región integra “perfectamente el valor material e inmaterial de la zona”, según ha defendido la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra.

Otras candidatas a Patrimonio Mundial de la Unesco

Durante la reunión de hoy también se ha informado sobre las dos candidaturas que serán evaluadas en el Comité de Patrimonio Mundial el próximo julio de este año y que son Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias y Paisaje cultural de la Ribeira Sacra.

La candidatura presentada este año, Menorca Talayótica, será estudiada en el comité del organismo internacional en 2022, y la misión de evaluación que realizará ICOMOS en la isla tendrá lugar en septiembre u octubre de este año.

Durante la reunión de hoy también se han presentado las nuevas candidaturas internacionales a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que son Técnicas artesanales del vidrio y Trashumancia, que se presentarán en marzo de 2022 o de 2023, con el fin de ser estudiadas por la UNESCO en 2023 o 2024.