Enlaces accesibilidad
Conflicto en Afganistán

El rey muestra su "reconocimiento" al personal que ha participado en la acogida de afganos a su llegada a España

Por
El rey muestra su "reconocimiento" al personal que ha participado en la acogida de afganos a su llegada a España

El rey Felipe VI ha pedido al jefe del Ejecutivo que transmita el "reconocimiento" a todos los que han participado en el dispositivo temporal instalado en Torrejón por su "voluntad y capacidad profesional" en la acogida de los refugiados evacuados de Kabul. Lo ha hecho en la reunión del grupo de trabajo interministerial que ha presidido durante su visita este sábado al centro instalado en la base aérea.

La visita del rey, que ha estado acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía como objetivo conocer de primera mano a las personas que han estado recibiendo y han dado asistencia a las personas evacuadas de Kabul, un día después de que terminara la misión de evacuación de España que ha permitido la salida del país a 2.206 colaboradores afganos.

El rey y Sánchez visitan Torrejón para dar las gracias al operativo de evacuación de afganos

A su llegada a la base aérea de Torrejón, alrededor de las 12:20 horas, el rey ha presidido la reunión del grupo de trabajo interministerial sobre Afganistán para conocer las últimas novedades del operativo.

En la reunión han participado siete ministros: la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, la de Defensa, Margarita Robles, el de Exteriores, José Manuel Albares, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Conversación con el personal de la embajada

El rey ha sido recibido en primer lugar por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro López Calderón, y a continuación ha tenido oportunidad de saludar al embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán, y su 'número dos', Paula Sánchez, quienes también aterrizaron este viernes en Madrid en el último vuelo que salió de Afganistán.

Felipe VI ha viajado en varias ocasiones a Afganistán para visitar a las tropas españolas y el pasado mes de mayo recibió en esta base aérea a los últimos 24 militares destinados en Afganistán, de los más de 27.000 efectivos que han participado alrededor de casi veinte años.

Robles, entrevistada después en el canal 24h, ha dicho que el rey "como todos está muy emocionado por este esfuerzo solidario que se ha hecho, que representa la mejor España, desde los militares, los policías, la gente que está en la embajada, todos los equipos de acogimiento y toda la ciudadanía española".

Al final del día se espera que queden unos 200 ciudadanos de los casi 600 que había anoche, en el campamento provisional desplegado en Torrejón el pasado 19 de agosto para acoger durante las primeras 72 horas aproximadamente a los colaboradores afganos y sus familias y que permanecerá instalado una semana más, según han precisado fuentes de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez calificó este viernes la misión en Afganistán de "éxito" y afirmó que el Gobierno busca otras vías de ayuda y que "no dejará solo al pueblo afgano".