Enlaces accesibilidad

Gijón pone fin a su feria taurina tras la polémica por dos toros llamados 'Feminista' y 'Nigeriano'

  • El Concistorio cesará el contrato pese a que el pago de la adjudicataria supone 50.000 euros al año para el ayuntamiento
  • La Unión de Criadores de Toros de Lidia aclara que los nombres de los toros tienen 35 años

Por
El diestro Daniel Luque con su segundo toro en el festejo de la feria taurina de Begoña
El diestro Daniel Luque con su segundo toro en el festejo de la feria taurina de Begoña

El Ayuntamiento de Gijón pone fin a la tradicional feria taurina de Begoña, una decisión que ya se barajaba pero que se ha adelantado porque en la última corrida dos de los toros se llamaban Feminista y Nigeriano. La alcaldesa, Ana González, ha declarado que no renovará el contrato por utilizar a los animales para "desplegar una ideología contraria a los derechos humanos".

“Una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo no puede permitir este tipo de cosas”, ha afirmado la regidora antes de sostener que se han cruzado “varias rayas”.

González ha explicado que la idea era terminar la concesión de la plaza de toros de El Bibio y posteriormente ponerle fin, tal y como contemplan las resoluciones de los congresos del PSOE, pero estos sucesos han adelantado la decisión.

Por ello, el Consistorio no concederá una tercera prórroga de la concesión firmada en 2016 ni sacará una nueva convocatoria, pese a que el pago de la adjudicataria supone 50.000 euros al año para el ayuntamiento.

“Se ha acabado la feria taurina porque parece que se escondían demasiadas cosas”, ha explicado la regidora, que ha sostenido que si el mundo de los toros es lo que se vio en la última corrida de la feria “no aporta demasiado a una ciudad como Gijón”.

González ha indicado que en los últimos años los toros estaban “claramente cuestionados” y cada vez eran más las voces que pedían poner fin a la feria taurina en Gijón y ahora se ha atendido esa demanda.

Quejas de asociaciones feministas y animalistas

Elena López, la portavoz de la Asociación que lucha por la defensa de los Derechos de todos los Animales (ANADEL), ha coincidido en que cada vez menos gente se interesa por las corridas de toros y que si este año ha habido gente, incluso en pandemia, ha sido porque desde el Ayuntamiento "se han regalado entradas".

Desde ANADEL han explicado que la alcaldesa tuvo en su mano poder paralizar en todo momento esa feria y que a las críticas de la asociación, la primer edil de Gijón estuvo respondiéndoles en tono "altivo y soberbio", acusándoles incluso de mentir.

La asociación venía protagonizando todos los años una manifestación antitaurina en agosto coincidiendo con la feria taurina de Begoña. Este año no lo han hecho, en vista de la situación sanitaria por la COVID-19. Han pedido explicaciones a las autoridades por permitir la feria en ese escenario, con Gijón en situación de riesgo extremo (4+) por contagios. "Vamos a seguir con todas nuestras acciones adelante, no pararemos", ha avanzado López.

Los nombres de estos dos morlacos lidiados por Morante de la Puebla el pasado domingo, 15 de agosto, en Gijón, han generado polémica en redes sociales y han despertado quejas por parte de asociaciones feministas y animalistas.

La Plataforma Feminista d'Asturies ha asegurado que "torturar a un animal hasta matarlo implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infringiendo a un ser vivo que sufre, que siente dolor; implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor. ¿Acaso son estos comportamientos los que promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario".

Por su parte, la ANADEL ha apoyado el discurso de la plataforma feminista y ha cargado contra "la alcaldesita" de Gijón, Ana González.

Los ganaderos hablan

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) asegura que los "polémicos" nombres de los toros, lidiados el pasado día 15 de Gijón, son heredados de vacas nacidas hace 35 años.

La entidad ganadera ha emitido un comunicado en el que aclara que, "por exigencia de la normativa para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico (dependiente de Ministerio de Agricultura) y con objeto de conservar la trazabilidad de la genealogía, los machos de lidia adquieren directamente el nombre de la madre".

"En ese sentido -continúa la nota- los cuatreños de Daniel Ruiz lidiados el pasado fin de semana en Gijón descienden de las vacas 'Feminista' y 'Nigeriana', adquiridas por el ganadero en el año 1986 y con una descendencia extendida durante 35 años y más de cuatro generaciones, en una costumbre ajena por completo a los distintos contextos sociales y políticos".

La UCTL considera "fuera de lugar y muy desafortunada la polémica claramente intencionada surgida estos días" y exige una "rectificación inmediata" por parte de la alcaldesa de Gijón "respecto a las manifestaciones realizadas sobre una actividad como la tauromaquia, que es Patrimonio Cultural reconocido por Real Decreto desde 2013".

Los partidos políticos responden

Desde el Partido Popular han acusado a la primera edil de frivolizar y de "hacer el ridículo" con sus declaraciones y han tachado la medida de "imposición ideológica": "El socialismo más radical vuelve a coartar la libertad de los gijoneses", ha manifestado Pablo González, presidente del PP de Gijón.

Asimismo, ha indicado que estudiará jurídicamente la decisión de la alcaldesa y que va a poner en marcha una recogida de firmas "en apoyo a las asociaciones y los colectivos taurinos" anunciando que "en dos años un gobierno del PP organizará la mejor feria taurina para la ciudad". A las críticas del PP, se ha sumado Vox afirmando que la cancelación de la Feria de Begoña es una muestra de "sectarismo" de una corporación "anti Gijón":

Por contra, Podemos ha celebrado la supresión de las corridas de toros en la ciudad asturiana y ha aplaudido que la primera edil "haya escuchado la voz de los ciudadanos": "No se puede permitir que en Gijón siga habiendo en espacios públicos espectáculos en los que se pueda torturar y asesinar animales", ha reivindicado la diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Nuria Rodríguez.