Enlaces accesibilidad
Afganistán

Despega desde Dubái hacia Madrid el primer avión con más de 50 repatriados españoles y colaboradores afganos

  • Según ha informado Moncloa, está previsto que este avión llegue el jueves a España
  • España ha enviado a la región un tercer avión medicalizado
  • Otros países europeos han evacuado ya a miles de personas
  • Sigue en directo la última hora de Afganistán

Por
Ya están camino de España los primeros 50 evacuados desde Kabul

Un avión A400M enviado por el Gobierno español ha partido ya de Dubái en dirección a Madrid con un primer grupo de evacuados formado por algo más de 50 españoles y afganos que han trabajado para España, según han informado fuentes diplomáticas.

Según Moncloa, está previsto que este avión llegue en la madrugada de este jueves a España, aunque se está preparando un dispositivo de acogida en la base de Torrejón de Ardoz en el que también está participando Migraciones.

Se trata de uno de los dos A400 españoles que España envió a Emiratos Árabes tras la toma del poder por los talibanes en Afganistán.

Además, un tercer avión A400M medicalizado de las Fuerzas Armadas ha salido este miércoles desde la Base Área de Torrejón (Madrid) hacia Dubái para sumarse a los otros dos, añade el comunicado de Defensa y Exteriores.

El propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha hecho eco de esta información en Twitter.

Los países europeos evacúan a miles de personas

Numerosos gobiernos extranjeros prosiguen sus esfuerzos por repatriar a sus nacionales y a los afganos que han colaborado con ellos desde el aeropuerto de Kabul, bajo el control militar estadounidense, pero cuyos accesos vigilan los talibanes. Según una fuente occidental citada por Reuters, en total han salido ya unas 5.000 personas.

Un primer avión de la aerolínea alemana Lufthansa con alrededor de 130 personas a bordo ha aterrizado en la madrugada del miércoles en el aeropuerto de Fráncfort procedente de la capital uzbeca, Tashkent. Por la noche salió desde Kabul rumbo a Tashkent un tercer vuelo de un avión militar A400M con 139 personas a bordo, entre ellas ciudadanos alemanes, de otros países europeos y afganos, que posteriormente serán trasladados a Alemania, ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Un segundo vuelo militar francés ha sacado a 216, de las cuales 25 son franceses, 184 afganos, cuatro neerlandeses, un irlandés y dos kenianos, que han sido conducidas inicialmente a una base en Abu Dabi. El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha destacado en un comunicado que esos afganos son miembros de "la sociedad civil que necesitan protección".

Desde Abu Dabi viajarán a París, para lo que se envió un Airbus A330 Phénix a los Emiratos Árabes Unidos. El martes por la tarde llegaron a París 41 personas, entre franceses y extranjeros, en el primer vuelo militar francés de evacuación.

El Reino Unido ha sacado de momento a 306 nacionales y 2.052 afganos, según ha informado en el Parlamento el primer ministro, Boris Johnson.

Falta de seguridad en el aeropuerto

No obstante,  la situación de seguridad en el aeropuerto sigue siendo precaria y las evacuaciones no están garantizadas.

Un avión de Países Bajos que ha tenido que abandonar Kabul sin haber podido sacar a ninguna de las personas a las que había acudido a rescatar. A algunos no se les ha permitido la entrada al aeropuerto, según ha explicado la ministra de Exteriores holandesa, Sigrid Kaag.

Caos y estampidas por las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul

"Es horrible. Muchos estaban en las puertas del aeropuerto con sus familias", ha declarado Kaag. Países Bajos quiere evacuar a unas 1.000 personas del país, entre nacionales y afganos.

Comandantes y soldados talibanes han disparado al aire para dispersar a la multitud en el aeropuerto de Kabul, ha informado un oficial talibán a la agencia Reuters, a la que ha asegurado que "no tenemos intención de herir a nadie".

Según ha declarado, el caos masivo continuaba fuera del aeropuerto, añadiendo que el "plan de evacuación caótico" de las fuerzas occidentales de Afganistán era el culpable.

Estados Unidos, por su parte, ha asegurado que los talibanes están violando sus compromisos y bloquean el acceso de los afganos al aeropuerto de Kabul, en medio de los esfuerzos de evacuación organizados por las tropas estadounidenses.

"En contra de sus comunicados públicos y compromisos con nuestro Gobierno, tenemos informes de que los talibanes están bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto", ha indicado la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en una rueda de prensa.

A pesar de esto, el embajador del Reino Unido en Afganistán, Laurie Bristow, sostiene que los talibanes "han decidido respaldar" la operación de evacuación del personal diplomático en Kabul y sus colaboradores locales. "Mi análisis es que ellos consideran que va en su propio interés ayudar a que esto ocurra de una forma ordenada y clara", ha dicho Bristow en una entrevista con el canal Sky News.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado en una entrevista en el Telediario que la situación del aeropuerto de Kabul "es un caos": "Los talibanes dan facilidades las justas".

España, preparada para recibir a los ciudadanos afganos

España se ha ofrecido a alojar a los colaboradores afganos que sean repatriados antes de ser reubicados en los países miembros de la UE y el Ministerio de Inclusión ya ha preparado el dispositivo para recibir a los ciudadanos evacuados.

"Los trabajos en la base aérea de Torrejón de Ardoz permitirán acoger a estas familias en instalaciones provisionales de tránsito, de forma previa a su derivación a plazas de acogida", ha anunciado en Twitter el Ministerio. En esa misma red social, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús J. Perea, ha asegurado que "nuestro sistema de protección internacional está listo para dar una respuesta digna".

El embarque en el primer A400 del EjEl embarque en el primer A400 del Ejército del Aire en el aeropuerto de Kabul

El embarque en el primer A400 del Ejército del Aire en el aeropuerto de Kabul Ministerio de Defensa