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El Gobierno acuerda con la Generalitat ampliar el aeropuerto de El Prat con una inversión de 1.700 millones

  • En la Comisión Bilateral, reunida por primera vez tras tres años, se ha acordado "reducir la conflictividad institucional" 
  • El aeropuerto podrá acoger vuelos intercontinentales, y estará conectado con alta velocidad al de Girona y Reus

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El Gobierno acuerda con la Generalitat ampliar el aeropuerto de El Prat con una inversión de 1.700 millones

El Gobierno y la Generalitat catalana se han reunido este lunes al margen de la Comisión Bilateral para aprobar la ampliación del aeropuerto barcelonés de El Prat. Se ha desbloqueado la inversión de 1.700 millones de euros para convertirlo en un "hub internacional", capaz de acoger vuelos intercontinentales, según ha explicado la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. 

Rodríguez ha calificado esta aprobación de una "grandísima noticia para Cataluña y para España" que supondrá la creación de 85.000 puestos de trabajo directos y 365.000 indirectos, además de aumentar en más de dos puntos el PIB catalán. El proyecto se concretará a lo largo de los dos próximos años e irá parejo con otra inversión similar, de 1.600 millones de euros en el aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que la portavoz ha enmarcado dentro del proyecto de recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

Este acuerdo se ha logrado en una reunión paralela a la de la Comisión Bilateral, reunida este lunes en el Ministerio de Política Territorial por primera vez desde 2018. En ella se ha acordado reducir la "conflictividad institucional", según Rodríguez, y además se ha establecido un calendario para negociar el traspaso de competencias a Cataluña en los próximos meses, entre ellas el sistema de becas.

La representante de la Generalitat, la consellera de Presidencia Laura Vilagrà, ha detallado que esta reducción supondrá "priorizar las negociaciones" en lugar de los recursos a la justicia impuestos tanto por el Gobierno central como el autonómico. Ha hecho referencia, en concreto, a la regulación de precios de los alquileres, impulsada por Cataluña y recurrida en el Tribunal Constitucional por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En la reunión, ha asegurado Vilagrà, se ha acordado "hacer los cambios legislativos que convengan" para que se retire este contencioso.

No ha entrado en el orden del día, como pretendía el Govern, el reparto de los fondos europeos. Rodríguez ha defendido que el lugar para tratar este asunto fue la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado viernes, y a la que no asistió el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha mostrado su "malestar" por no haber tratado la distribución de los fondos. Desde la parte catalana han calificado los acuerdos logrados en la reunión de "insuficientes" y piden a Sánchez "demostrar que cree en el autogobierno", aunque se han comprometido a "seguir trabajando". 

Reunión en "tono constructivo, amable y honesto"

La ministra de Política Territorial ha hecho hincapié en que esta Comisión, prevista en el Estatut catalán, entra dentro del "marco constitucional" y que con este encuentro "se recupera la normalidad en las relaciones entre el Gobierno de España y el de la Generalitat".

Rodríguez ha destacado el tono "constructivo, amable y honesto" del encuentro y el "ambiente distendido". Se han alcanzado cinco acuerdos, entre los que se encuentra el encargo a la comisión mixta de transferencias para que se "culmine" el traspaso de becas y ayudas para el estudio.

Se ha acordado también reactivar la comisión mixta de asuntos económicos y financieros y la de inversiones en infraestructuras. Los dos actores de la negociación han establecido también un calendario para el próximo semestre, en el que cada mes habrá una "cita de trabajo", lo que culminará con otro encuentro de la Comisión Bilateral en enero.

Por su parte, Vilagrà ha destacado otros acuerdos, como la creación de un grupo de trabajo para cambiar la ley estatal y permitir el traspaso del Ingreso Mínimo Vital. También se ha discutido la jubilación anticipada de los Mossos d'Esquadra

Ampliación polémica

La ampliación del aeropuerto ha generado una gran polémica. La apoyan las organizaciones empresariales, como Foment del Treball o el Cercle d'Economia, mientras que los ecologistas se muestran en contra por su impacto ambiental, ya que supondría eliminar parte de la laguna protegida cercana de La Ricarda.

El acuerdo de las dos instituciones plantea ampliar la pista que afectará a esta laguna, aunque Puigneró no ha aclarado cuántos metros supondrá esta ampliación. Entre el Govern hay diferencias: mientras que Pere Aragonès no se ha mostrado claramente a favor y ha preferido confiar en el resultado de las negociaciones con el Gobierno y Aena, sí lo ha hecho Puigneró. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha apostado por mejorar las infraestructuras del aeropuerto sin ampliarlo, para así evitar el consiguiente aumento de emisiones.

La Generalitat también ha informado de que se construirán estaciones de alta velocidad en los aeropuertos de Reus y Girona para poderlos conectar con el de Barcelona. En la reunión han participado el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Aena, Maurici Lucena.

En la rueda de prensa tras la reunión, el vicepresidente catalán ha anunciado que la ampliación solo saldrá adelante "si tiene el visto bueno de la Comisión Europea" y ha defendido que el proyecto busca "hacer el aeropuerto mucho más sostenible", algo en lo que ha insistido también Rodríguez.

Críticas desde la izquierda y la derecha

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido cerrar un "amplio acuerdo" con los municipios e instituciones implicados para concretar la ampliación.  Las inversiones que se concreten, ha recalcado, deberán adoptarse "desde el respeto al equilibrio medioambiental", la gestión del aeropuerto desde Cataluña, la "mejora de las conexiones con los demás aeropuertos catalanes" y todo ello con el "aval de la Comisión Europea".

Para el líder del PP, Pablo Casado, el Gobierno "sigue engañando a los españoles", ya que según ha reivindicado, su partido había acordado una inversión similar en el aeropuerto cuando estaba en la Moncloa.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al "mayordomo Sánchez" de dar un paso más "en su blanqueamiento del golpismo con la mesa de la traición". Ciudadanos denuncia que el acuerdo de este lunes es una "vergüenza" que "recompensa a quienes se saltan la ley". Las críticas han llegado también desde la izquierda. Íñigo Errejón, portavoz de Más País, que ha calificado el acuerdo de "postureo verde y destrucción del territorio".

Desde la CUP, su representante Eulàlia Reguant ha calificado la ampliación de El Prat como un "atentado climático" y "una barbaridad".

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